jamon directo guijuelo

Raza de cerdo Duroc: la esencia de la Denominación de Origen de Guijuelo

La raza del cerdo del que procede el jamón es muy importante a la hora de hablar de la calidad del producto. No todas las razas de cerdo son iguales y, por supuesto, no todas ofrecen el mismo sabor. Cada raza cuenta con su propio cometido. Desde cerdos que ofrecen carne que no se utiliza únicamente para productos ibéricos, hasta otro tipo de gorrinos que únicamente producen carne para ser cocinada. La variedad es amplia.

En esta ocasión os hablamos sobre la raza Duroc, uno de los pilares más importantes de la Denominación de Origen de Guijuelo. Pese a que el cerdo ibérico es el mejor para obtener carne de calidad, en ocasiones necesita ayuda de otras razas para la fabricación de embutidos curados y para cocinarla.

Origen de la raza Duroc

La raza Duroc es apta para la elaboración del jamón ibérico

La raza Duroc es apta para la elaboración del jamón ibérico

Este tipo de cerdo es originario de Estados Unidos. No obstante, gracias a sus dotes de rápido crecimiento y la calidad de su carne magra se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Pese a que de esta raza también se pueden sacar productos curados, por norma general, los cruzan con la raza ibérica para mejorar su crecimiento. El cerdo Duroc es más fuerte que uno ibérico y, además, ofrece camadas más numerosas y carne con gran cantidad de grasa infiltrada, lo que ayuda a la raza ibérica a mantenerse mejor.

¿Cuándo llegó a España?

La raza Duroc se introdujo en España en la década de los sesenta y, durante los últimos años se ha estado utilizando como finalizadora en los cruces industriales de porcino blanco para proporcionar, gracias a la infiltración de grasa, una mejora de cualidades y sabor.

Además, la raza Duroc es la única permitida, en base a la Norma de Calidad del Ibérico, para cruzar con cerdo ibérico. Esta norma dictamina que el cerdo deberá contar con al menos un 50 por ciento de sangre ibérica para ser considerado producto ibérico, y el cerdo Duroc es el único que se ajusta a esas condiciones.

Sin embargo, en Tu Jamón Directo podréis disfrutar de jamones ibéricos que tienen, como mínimo, un 75 por ciento de sangre ibérica. En nuestra tienda online podréis adquirir estos productos y disfrutar del jamón ibérico de Guijuelo, siendo esta la mejor forma de enamorar a vuestro paladar.

 

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top