jamon directo guijuelo

¿Qué comen los cerdos ibéricos de TuJamonDirecto?

En TujamonDirecto, la alimentación del cerdo ibérico, es nuestra prioridad. La intensidad en el sabor del jamón, depende, en gran medida, de cómo se lleve a cabo esta función.

¿Sabes qué comen nuestros cerdos?

¿Sabes qué comen nuestros cerdos?

La alimentación del cerdo

Al ser omnívoros, estos animales comen de todo. Desde gramíneas, bulbos y leguminosas, que les aportan proteínas; hasta insectos de todo tipo. Sin embargo, la montanera es la fase clave de su engorde. Ya os hemos hablado en otros artículos de que el cerdo ibérico no solo come bellotas, ¡sino se moriría! Lo importante para que sea un buen jamón ibérico, como el de TujamonDirecto, es que la raza del cerdo sea ibérica y que durante su periodo de montanera, que es la fase de engorde del cerdo, consuma bellotas y además de gran cantidad de hierba, y campe a sus anchas por la dehesa.

La calidad de las bellotas que ingiere determinan también la suya. La montanera se inaugura en el momento en que las diferentes especies de quercus (roble, encina y alcornoque) comienzan a dar sus frutos. La duración de esta etapa se ajusta al periodo de maduración de la bellota: terminando el mes de septiembre, comienzan a aparecer las más tempranas. Al mes siguiente, ya están a punto las bellotas de la encina, que son las más dulces y las preferidas de estos comensales tan selectos. En noviembre, el quejigo ofrece su fruto y ya en enero salen las bellotas palomares.

El porquero tiene el importante papel de dirigir a la piara. De este modo, puede decidir sobre el consumo de las mejores bellotas y vigilar que los cerdos tomen otros productos que complementen los nutrientes de su dieta.

La grasa del Ibérico

Hay que destacar que lo que hace tan especial al cerdo de esta raza son sus dotes para infiltrar la grasa entre las fibras contráctiles de sus órganos. El ejercicio que realizan favorecen el aumento de su masa muscular. Estas circunstancias hacen que el producto sea aún más jugoso, fino y anhelado.

Este ácido graso del cerdo ibérico posee un sabor único y característico respecto a otros cerdos, cuando ha sido alimentado con bellotas durante su montanera. Además, supone mayores ventajas para nuestro organismo que otros. Si tú también quieres probar esta maravilla de la gastronomía española, solo tienes que acceder a nuestra tienda online y comprar jamón ibérico de bellota de Guijuelo Directo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top