jamon directo guijuelo

¿Por qué se revuelcan los cerdos ibéricos en el barro?

Hasta que los mejores embutidos ibéricos llegan a vuestra mesa, el proceso es largo y lleno de momentos y procesos reconocibles por todos en la vida del animal. Uno de los que más llaman la atención es observar cómo los cerdos ibéricos se revuelcan en el barro, tratándose de una de las imágenes más curiosas de la naturaleza. Como casi toda en la vida, tiene su explicación y por ello, os aportamos más información sobre esta peculiar rutina animal que tanto llama la atención.

¿A qué se debe esa ‘afición’ por el barro de los cerdos ibéricos?

Los cerdos se revuelcan en el barro porque no tienen glándulas sudoríparas

Los cerdos se revuelcan en el barro porque no tienen glándulas sudoríparas

Desde que somos pequeños, nos fascina observar cómo los cerdos ibéricos se revuelcan en el barro, pero la explicación de este hecho es muy sencilla de comprender. Y además, científica.

Por regla general, los animales cuentan en su cuerpo con glándulas sudoríparas que les permitan regular su propia temperatura. En este sentido, en los seres humanos funciona de la misma manera, ya que sudamos más de lo habitual cuando, por ejemplo, practicamos deporte y hace más calor de lo habitual. Es la forma que tiene nuestro organismo de regular las variaciones de temperatura corporal.

Los cerdos, y otros animales como los hipopótamos, carecen de esas glándulas, por lo que la forma de controlar la temperatura de su cuerpo y refrescarse es mediante esos divertidos baños de lodo. Las situaciones son diferentes, mientras que los humanos bebemos agua para saciar nuestra sed y nos bañamos en la piscina o en el mar para refrescar nuestro cuerpo, el cerdo ibérico utiliza este peculiar oasis de barro para el mismo cometido.

Si el cerdo se revuelca en el barro: ¿influye en el sabor del jamón ibérico de bellota?

Por increíble que parezca, la respuesta es afirmativa. Todo influye en el proceso de elaboración de los jamones ibéricos de bellota hasta llegar a conseguir ese sabor tan característico de este producto. Incluso, también el hecho de que los cerdos ibéricos se bañen en barro, juega su papel en el proceso que lleva un jamón ibérico hasta tu mesa.

Cuando un cerdo ibérico se baña en barro consigue que cierta cantidad de lodo se pegue a su cuerpo, actuando como una especie de crema solar que evita que su piel se queme. Además, ese refrescante baño en barro le permitirá deshacerse de los parásitos que puedan estar en su cuerpo, permitiéndole una mayor facilidad y comodidad para desplazarse y comer durante la montanera.

Una vez que conocéis un poco mejor una de las pequeñas historias que forman parte de la elaboración de los jamones ibéricos de Guijuelo, llega el momento de que podáis deleitaros con su inconfundible sabor, adquiriendo en Tu Jamón Directo los mejores jamones y embutidos ibéricos. Recordad también que podréis recibir el pedido solicitado a través de la web, cómodamente en vuestro domicilio en un máximo de 48 horas.

gif-guijuelo

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top