jamon directo guijuelo

Limón Serrano

Foto: Mercado Calabajío

Si hay una ensalada típica de nuestra zona (Salamanca) y muy adecuada para esta época del año donde nos apetecen platos frescos, es sin lugar a dudas, nuestro Limón Serrano. Una ensalada que probablemente la conozcáis por su otro nombre, ensalada hurdana.

Es una deliciosa ensalada que preparamos a base de cítricos como el limón y la naranja y que además lleva entre sus ingredientes principales el chorizo o cualquier otro embutido de bellota ibérico de Tu Jamón Directo a nuestro gusto. No nos pueden faltar los huevos, ya sean fritos o cocidos.

Esta ensalada no deja a nadie indiferente, por su composición, por sus deliciosos sabores agridulces y por sus ingredientes. La podemos encontrar con más o menos ingredientes, dependiendo de la zona donde esté arraigada, pero principalmente los ingredientes nombrados son los ingredientes principales que siempre nos vamos a encontrar.

De origen sefardí de la época de los asentamientos cristianos, judíos y musulmanes de la zona, evidentemente con otras carnes que no era el cerdo y a veces con pescado. Con el paso del tiempo los pastores de antaño le agregaron los cítricos para suavizar los sabores del plato. Hoy en día perdura esta deliciosa ensalada que no podemos confundir con una ensalada templada. No podemos olvidar que es un plato calórico y lleno de proteínas.

Para elaborar este delicioso limón serrano para cuatro personas necesitaremos:

Ingredientes: 4 naranjas, 2 limones, 2 dientes de ajos, 12 lonchas de jamón de bellota ibérico de Tu Jamón Directo, 75 gr de chorizo dulce, 75 gr de salchichón de bellota ibérico también de Tu Jamón Directo, 4 huevos, sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Lo primero que vamos hacer es pelar la naranja. Retiramos toda la piel y toda la parte blanca que rodea a la naranja para que no nos amargue.

Cortamos en finas rodajas las naranjas.

Pelamos el limón y cortamos en finas rodajas.

Picamos muy fino los dientes de ajos, aunque si te gusta su presencia, podemos cortar en finas láminas. Ponemos en un pequeño bol y cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Reservamos.

Seguimos con el embutido de bellota ibérico que más nos guste y queramos añadir a nuestra ensalada. Solo tenemos que trocear a nuestro gusto, en rodajas, en tiras o en dados.

En una ensaladera ponemos en la base las rodajas de limón haciendo una capa. Sobre el limón colocamos las naranjas.

Ahora añadimos el aceite que tenemos con el ajo por encima de esa cama que hemos montado con el limón y la naranja.

Añadimos los embutidos de bellota ibéricos de Tu Jamón Directo, el chorizo y el salchichón cortado en rodajas.

Freímos los huevos y colocamos encima de la ensalada. Si en vez de freír los huevos, lo queremos cocido, solo tenemos que cocer lo huevos y, una vez que estén fríos y pelados, cortaremos en rodajas y repartimos por encima de la ensalada.

Sobre los huevos ponemos las lonchas de jamón de bellota ibérico.

Podemos añadir un poquito de vino tinto a nuestra ensalada si así lo deseamos. El momento adecuado de agregar el vino tinto, un poco menos de media copa, será sobre los limones y las naranjas cuando están colocados ya en la ensaladera, justo antes de agregar el aceite con los ajos. Así de sencillo es nuestro Limón Serrano. Una ensalada tradicional contundente, llena de sabor totalmente recomendable para preparar con los productos de Tu Jamón Directo.com

Más artículos populares sobre este tema

Deja un comentario

Top