jamon directo guijuelo

El jamón ibérico es la fiesta

La llegada del verano trae aparejada la fiesta de cada pueblo. En ellas, el jamón de bellota ibérico cobra protagonismo y se hace presente.  

Por algunos pueblos de la ribera del río Trabancos en comarca abulense de la Moraña se escucha una especie de cancioncilla que dice algo así como “la Magdalena en El Ajo, Santiago en Cebolla -pueblo hoy renombrado como San Cristóbal de Trabancos-, la Dolorosa en Rasueros, San Julián en Horcajo y todas siguen el curso del Trabancos hacia abajo”. El todas hace referencia, claro, a las fiestas de cada pueblo. No sé si la cita estará o no desactualizada, viene a colación, eso sí, por la importancia que siempre tuvieron las fiestas locales en el devenir de cada pueblo y, por extensión, en la comarca. Aquellos días de asueto en medio de un verano duro por la labor eran como el oasis que servía para el disfrute, el encuentro y -faltaría más- para que mozos y mozas tuvieran la excusa para propiciar un acercamiento. Hoy ya no es lo que era, pero las fiestas de nuestro pueblo siguen siendo una fecha significativa en nuestro calendario anual. Quizá, y esto si nos llena un poco de tristeza, los únicos días del año en que la vida vuelve a discurrir por unas calles que van viendo cómo se desvanece el mundo que fue.

Pero no estamos para tristezas sino para alegrías. El verano ya se ha abierto de par en par y las fiestas toman el protagonismo llevando la luz, la música y el color a las plazas de los pueblos que nos vieron nacer o que vieron las primeras correrías de nuestros padres. El programa, ya lo conocemos, es un clásico. Por la mañana, pasacalles; por la tarde actividades lúdicas o deportivas; por la noche, verbena en la plaza; más de noche aun, encuentro en las peñas. Lo seguro, un clásico también, es que el jamón de bellota ibérico es un protagonista vital que se hace presente en cada celebración. Sabemos que en las fiestas se realiza un derroche tal de energía tiene que ser compensado. Tenemos claro que celebrar es compartir. Somos conscientes de que no hay mucho tiempo para elaborar meriendas o cenas. Y qué mejor manera de aunar la necesidad de alimentarse, el espacio para compartir y la falta de tiempo que el jamón en la mesa o en el bocadillo.  En Tu Jamón Directo, como gente de pueblo que somos, como personas que hemos disfrutado las fiestas pasadas y estamos dispuestos a celebrar las que faltan por venir, queremos facilitar aún más el disfrute. Llevamos el jamón a tu casa. Con llamar al 900 84 10 28 estamos más preparados para la fiesta…y lo que nos echen.

     

Más artículos populares sobre este tema

Deja un comentario

Top