jamon directo guijuelo

¿Cómo aprovechar la grasa del jamón ibérico?

Cualquier persona que corta jamón únicamente se preocupa de poder obtener la mayor cantidad de carne. Pero, ¿Y la grasa? ¿Es necesario tirarla? ¿Puede aprovecharse? 

¿Qué características tiene la grasa del jamón ibérico? 

Este tipo de grasa es muy saludable, más del 70 % es insaturada, es decir, son beneficiosas para la salud, siendo la del ibérico de bellota la más beneficiosa para el corazón. Además, cuenta con un alto contenido en proteínas, vitaminas B1, B6, B12 y E, sin contar el calcio, magnesio y fósforo. 

Conociendo estas propiedades no es de extrañar que el jamón ibérico sea considerado altamente nutritivo y beneficioso para el buen funcionamiento del organismo. 

¿Qué parte de la grasa puede aprovecharse? 

Una vez que se ha retirado la corteza exterior, podrás comprobar una parte de grasa amarillenta antes de llegar a la carne, esa es la parte que se debe desechar, ya que no sirve para prácticamente nada. 

Por el contrario, la que tiene un tono blanco tirando a rosado se puede aprovechar para diferentes usos, como potenciar el sabor de un caldo o un guiso. 

También puede servir como sustituto de panceta, beicon u otro tipo de grasas, como la margarina o la mantequilla en los platos salados. Son menos saludables que la grasa del jamón y, aunque se nota el toque que aporta, no se puede comparar con el del jamón. 

¿Cómo conservar la grasa? 

La mejor forma de conservar la grasa es utilizar una envasadora al vacío para sellarla y guardarla en el congelador. La noche antes de utilizarla déjala a temperatura ambiente o guárdala en el frigorífico. 

Siguiendo estos pasos no perderá sus cualidades organolépticas y proporcionará el sabor que estás buscando para realzar la elaboración que desees. 

Grasa como ingrediente en tus recetas 

Aunque la forma más tradicional es cortarla en trocitos y añadirla al inicio de una cocción, también puedes cocerlos en una sartén a fuego lento dejando que se tueste y adquiera una textura crujiente. 

Si no te atreves o no te convence la idea, puedes utilizarla de forma diferente, como preparar un aceite de jamón ibérico. Para su elaboración funde la grasa a fuego lento y acompáñala de un poquito de aceite y agua. 

En Tu Jamón Directo contamos con los mejores cerdos de bellota 100 % ibéricos. Conocemos la importancia de que el producto que solicitan nuestros clientes cumpla con las expectativas, motivo por el que trabajamos duro cada día para que todos se sientan satisfechos.

Deja un comentario

Top