jamon directo guijuelo

Aprovecha todo de un buen jamón

Para que podamos disfrutar de un buen jamón en todo su esplendor es necesario saber aprovechar todo su conjunto. Con los consejos que te mostramos a continuación no desperdiciarás nada y podrás realizar una gran cantidad de elaboraciones. 

Consejos para aprovechar tu jamón 

1) Escoge las herramientas 

Es necesario contar con un cuchillo jamonero muy afilado, largo, flexible, estrecho y de filo liso, además de un jamonero de calidad. De este modo podrás realizar cortes finos con los que se realcen el sabor, aroma y textura del jamón. 

2) Elige por dónde cortar 

Puedes iniciar el corte por la parte con la pezuña hacia abajo, también llamada babilla, que dura más y su color es más intenso, pero se seca antes. Del otro lado las grasas bajarán conforme lo vas consumiendo y toda la pieza mantendrá su jugosidad. 

3) Corte según el uso 

La mayor parte del jamón es grasa exterior, que debes retirar antes de conseguir unas lonchas perfectas. Esta ayuda a que la pata se mantenga húmeda y no se seque. El objetivo es eliminar únicamente la grasa que sea necesaria para que se siga manteniendo jugoso por dentro.  

También puedes utilizar los trozos de grasa que has cortado para ponerlos en la parte superior del corte, así se aportará mayor sabor y jugosidad. 

4) Técnica 

No se trata únicamente de empezar a cortar sin más, los cortes deben ser finos a la vez que consistentes y superar los 4 centímetros de longitud. Recuerda cortar siempre en la misma dirección y dejar la superficie plana. 

5) Huesos 

Aunque mucha gente tira el hueso, lo cierto es que es uno de los mejores ingredientes para elaborar un caldo de calidad. Cuando ya no exista carne en el jamón, puedes trocearlo o llevarlo a tu carnicero para que lo haga y guardarlo en el congelador. 

Es tan fácil como añadir un trocito de hueso a los caldos que prepares, el resultado es una mayor intensidad y un sabor que no te dejará indiferente. 

La grasa del jamón combina a la perfección con los guisos de cuchara, aunque también puedes utilizarlos como sustituto de mantequilla o margarina. 

Se puede utilizar cualquier pieza del jamón, lo único que hace falta es saber cómo darle uso y tener creatividad. 

En Tu Jamón Directo contamos con controles de origen, calidad y seguridad alimentaria muy avanzados para asegurarnos de que nuestros clientes únicamente reciben la mejor calidad en sus compras.

Deja un comentario

Top