jamon directo guijuelo

Utensilios para cortar jamón

Cuando comemos un jamón, ya sea un jamón serrano, un jamón ibérico de cebo o de recebo o un jamón de bellota, tan importante es el producto en sí como la forma en que esté cortado. Un buen corte puede hacer bueno a un mal jamón y un mal corte puede destrozar un jamón ibérico de la más alta calidad. Por ello, es fundamental disponer de los utensilios o instrumentos adecuados para tal fin.

Importancia del jamonero para cortar el jamón ibérico

Un jamonero es indispensable para cortar bien la pieza

Tabla y cuchillo jamonero

Antes de prestar atención a los cuchillos que deberemos utilizar para cortar de forma adecuada el jamón, haremos especial hincapié en otro de los elementos necesarios para ello. Estamos hablando de la tabla jamonera, o soporte, que es aquella estructura sobre la que se sujeta el jamón para posteriormente realizar el corte.

La característica mas importante es su peso, que debe ser como mínimo similar al del jamón que ha de soportar y contar con apoyos adecuados para evitar que se mueva al realizar los movimientos necesarios para extraer las lonchas del jamón.

En cuanto a su forma, las hay de muchos tipos, pero las más recomendables son las que permiten colocar el jamón de forma que quede lo más horizontal posible, facilitando así de manera notable la acción de cortar.

También resultan muy prácticas, aquellas que permiten girar el jamón sin necesidad de soltarlo de la tabla. Un modelo bastante práctico, es la que está compuesta por un tornillo y unos clavos, que atraviesan la zona de la caña, esta sujección hace que apenas resbale y se eviten accidentes innecesarios.

En cuanto a los cuchillos, siempre estamos acostumbrados a hablar del cuchillo jamonero, que es aquel fino alargado y flexible, de aproximadamente 30 centímetros y que no es dentado, pero no es el único necesario.

Cuchillos para cortar jamón

Y es que para cortar un buen jamón de Guijuelo hacen falta varios cuchillos. En primer lugar, hablaremos del cuchillo carnicero, que es aquel de hoja ancha y fuerte necesario para limpiar la parte exterior del jamón, tanto la corteza, muy dura por el tiempo de curación como el tocino exterior amarillo. Tiene un tamaño aproximado de 20 centímetros y es el utilizado para realizar el primer corte en la pieza.

Una vez que buena parte del jamón ya ha sido cortado, recurriremos al cuchillo tipo puntilla para realizar la extracción del hueso de la cadera, ya que es más fino y pequeño y nos permite acceder a zonas que con el cuchillo jamonero nos sería imposible.

Por último, y de forma opcional, podemos hacernos con una chaira y unas pinzas. La primera sirve para mantener el filo de los cuchillos y la segunda para coger las lonchas y así evitar manipular las lonchas de los jamones ibéricos con las manos.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top