jamon directo guijuelo

Morcón ibérico, un placer para los paladares más exquisitos

Cuando hablamos de embutidos ibéricos siempre pensamos en el jamón ibérico, en el chorizo o en el lomo, ya que son los que más se ofrecen en casas y restaurantes, pero son pocos los que piensan en el morcón, otro producto que se obtiene del cerdo y que es un manjar para el paladar.

Sabor del morcón ibérico

El morcón ibérico, embutido desconocido pero exquisito

Y es que la mayoría de personas desconocen qué es el morcón y las cualidades y características de este magnífico producto.

Qué es el morcón ibérico

Es un producto parecido al chorizo ibérico, pero el picado y adobado del morcón es distinto al del primero. El morcón ibérico está elaborado con trozos grandes de la carne magra del cerdo, principalmente cabeceros, picados en trozos gruesos, mucho mas grandes que los del chorizo y su adobo se realiza con ajo, sal, pimentón y orégano, lo que le da ese fuerte color rojo tan característico.

Este magro es envuelto en el apéndice del intestino grueso del cerdo, también conocido como ciego o morcón, por su forma de bolsa, para darle posteriormente la forma abultada e irregular que posee el morcón. Este producto necesita de un secado natural de al menos tres meses que se hace en secadores naturales. Se aprieta bien y se anuda con hilo de algodón por fuera, o se coloca una malla elástica para que se una, y tenga la consistencia típica que hace que no se deshaga cuando se parta la loncha.

Es un alimento que cuenta con una textura bastante prieta y que es rico en grasa y proteínas biológicas que ayudan al desarrollo adecuado del tejido humano.

Arroz con morcón

Este producto se puede servir solo, al igual que el jamón de bellota, el lomo ibérico o la paleta ibérica, o siendo parte de otra receta.

Una de las más típicas es el arroz con morcón. Para preparar esta receta solo tendremos que sofreír primero cebolla, ajo, pimiento y añadir el morcón y posteriormente el arroz. Lo cocemos todo durante 15 minutos aproximadamente y ya lo tenemos listo.

Como vemos, son varias las posibilidades de consumir este pequeño manjar. Por un precio muy asequible podemos tener en nuestra casa una pieza de morcón para poder agasajar a nuestra familia e invitados con un producto de alta gama, haciendo así que sus paladares disfruten de un producto excelente, menos conocido que el resto de embutidos ibéricos.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

2 Enlightened Replies

Trackback  •  Comments RSS

  1. José Manuel dice:

    Buenas tardes, busco un morcon de chorizo cular rojo y salchichon en tripa cular, q sea comercial para un reparto q tenemos en Portugal q sea arreglao de precio.

    • Guijuelo Directo dice:

      Buenos días José Manuel, muchas gracias por tu comentario. En seguida nos ponemos en contacto contigo por correo electrónico para informarte de todo. Gracias de nuevo y que pases un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top