jamon directo guijuelo

Beneficios del jamón ibérico

Los jamones ibéricos se engloban dentro de los productos alimenticios españoles por excelencia. Además de distinguirse por su sabor, por su aroma y por su textura, el jamón ibérico de Guijuelo tiene beneficios saludables y está recomendado por su alto contenido en algunos componentes denominados oligoelementos, considerados como óptimos para la salud.

Dentro del jamón ibérico destaca por su calidad el jamón ibérico de bellota. Estos jamones proceden de cerdos que se han alimentado durante la última etapa de su vida, final del engorde, coincidiendo con la época de montanera, solamente con hierba y bellotas.

Ventajas del consumo de jamón ibérico

El consumo del jamón ibérico tiene beneficios para la salud

Y es que, la alimentación del cerdo en esta época es un factor fundamental para determinar el contenido de los ácidos grasos que acumulará el cerdo en sus tejidos.

Si se alimenta con bellotas más del 55 % de los ácidos grasos acumulados será acido oleico, el principal componente del aceite de oliva.
El consumo de estos ácidos grasos es especialmente importante para el cuidado de la salud, de ahí la importancia de consumir productos de calidad y con elementos naturales y beneficiosos para nuestro organismo.

El jamón ibérico, fuente de riqueza nutritiva

Un estudio del 2011 llevado a cabo por la Universidad de Granada y el Centro Tecnológico de la Carne puso de manifiesto que el consumo de jamón ibérico puede proporcionar hasta un 45 por ciento de la cantidad diaria recomendada de hierro para los varones y un 23 por ciento para la población femenina.

El hierro es un mineral fundamental para el cuerpo, ya que nos ayuda a la prevención de patologías como la anemia y nos aporta energía y vigor. Hay que tener en cuenta que las mujeres deben ingerir mayores cantidades de hierro durante la menstruación, por la pérdida que se produce de este elemento durante estos días.

Vitaminas y cinc, también presentes en la composición del jamón ibérico

El estudio también refleja el contenido de otros componentes beneficiosos para la salud en el cerdo ibérico, como el cinc o determinadas vitaminas. Los análisis llevados a cabo ponen de manifiesto que el jamón ibérico aporta un porcentaje considerable de la cantidad recomendada de consumo diario de cinc. Este consumo de cinc es fundamental en los niños y los jóvenes debido a su importancia en el desarrollo físico, además de contribuir a la protección del sistema inmunológico.

Entre las vitaminas presentes en el jamón ibérico están las B1, B2, B3 y B6. La falta de vitaminas suele provocar problemas de salud como cansancio, pesadez, falta de apetito y disminución de la protección del sistema inmunológico.

Como cualquier cosa en la vida, no hay que abusar. De este modo, un consumo en cantidades adecuadas de jamón de bellota es saludable pero siempre en el contexto de una dieta equilibrada

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top