jamon directo guijuelo

Falsos mitos del jamón ibérico de bellota

A pesar de que somos los españoles quienes más deberíamos saber sobre uno de nuestros productos estrella, el jamón ibérico de bellota, la realidad es muy distinta. De hecho, existen ciertas leyendas urbanas sobre este producto que han ido surgiendo con los años y poco tienen que ver con la realidad. En Guijuelo Directo te vamos a desmitificar algunas de estas habladurías para que tengas presente la realidad de los jamones ibéricos.

Leyendas urbanas del jamón ibérico de bellota

Pata negra no es sinónimo de jamón ibérico

La materia prima del jamón ibérico

Para empezar, aclarar que los jamones ibéricos de bellota no proceden de cerdos que comen solo bellota. Si un cerdo solo comiese bellotas se moriría. Esta denominación surge del cerdo que pasa  su vida en libertad, donde come todo lo que encuentra, raices, hierba… y la última fase de vida coincide con la época de montanera en la que come  en su mayoría, ahora sí, bellotas.

Todos hemos oído el título de “pata negra”, pero en realidad ese término no es sinónimo de jamón ibérico. Aunque el cerdo ibérico posea un pelaje de color negruzco, que es el que lo diferencia del cerdo blanco, existen otras razas de cerdos que también tienen la pata negra pero no son ibéricos, como los cerdos húngaros duroc-jersey. Eso sí, los cerdos ibéricos siempre tendrán la pezuña en negro como color natural, nunca teñida.

Otro punto es la diferencia entre el jamón serrano y el jamón ibérico. El jamón serrano proviene del cerdo blanco mientras que el ibérico procede del cerdo ibérico.

En lo que se refiere a las Denominaciones de Origen del jamón ibérico, solo existen cuatro reconocidas, y son las de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches. Por lo tanto, el resto de nombres que os encontráis en realidad son marcas comerciales (Jabugo, Pata Negra…), que no son Denominaciones de Origen.

Rumores del jamón ibérico

Tanto si estáis pensando en comprar jamón ibérico como si ya lo tenéis en casa, también deberíais tener claros algunos puntos. Por ejemplo, que los componentes del jamón ibérico sí son beneficiosos.

Tampoco es cierto que sea mejor comprar un jamón entero. Eso sería rentable si lo comieseis todos los días, pero si solo lo tomáis de vez en cuando, sería desperdiciar dinero y calidad cuando podríais comprar jamón ibérico ya loncheado, como el que ofrecemos aquí en Guijuelo Directo.

A la hora de tomarlo, también se suele decir que va mejor con el vino tinto, pero esto tampoco es del todo cierto. Desde Guijuelo Directo siempre animamos a innovar, y un vino blanco o un cava os permitirán refrescaros la boca tras un bocado de potente jamón ibérico de bellota.

Por último, el precio. Siempre se suele decir que este embutido ibérico es caro, pero teniendo en cuenta el largo proceso de elaboración y curación que se tiene que llevar a cabo, es un producto más que asequible. Algo que sabemos muy bien en Guijuelo Directo. Porque si por algo nos caracterizamos es por la venta de jamones ibéricos y productos de calidad a una relación calidad- precio insuperable.

Más artículos populares sobre este tema

  • Beneficios del jamón ibéricoBeneficios del jamón ibérico Los jamones ibéricos se engloban dentro de los productos alimenticios españoles por excelencia. Además de distinguirse por su sabor, por su aroma y por su textura, el jamón ibérico de […]
  • Durante la menopausia, una dieta equilibradaDurante la menopausia, una dieta equilibrada En España existe un alto porcentaje de mujeres que ganan peso cuando entran en la etapa de la menopausia. Una de las claves para evitar esto es llevar una dieta equilibrada en la que […]
  • Los beneficios cardiosaludables del jamón ibérico de bellotaLos beneficios cardiosaludables del jamón ibérico de bellota A la hora de organizar una cena o una reunión en casa, no puede faltar en la mesa un buen plato con unas finas lonchas de jamón ibérico de bellota para tus invitados. Sin embargo, este […]
  • ¿Puede el jamón ibérico ayudar a combatir el cansancio?¿Puede el jamón ibérico ayudar a combatir el cansancio? Alguna vez os habréis quejado de que el calor nos “aplatana”. Ahora que nos enfrentamos de nuevo al desafío de sobreponernos a los rigores del periodo estival, puede que os preguntéis qué […]
  • Jamón ibérico versus jamón serranoJamón ibérico versus jamón serrano Una de las señas de identidad de la cultura española a nivel mundial es el jamón. Pero como todos sabemos, existen muchos tipos de jamón que difieren mucho en su sabor y […]
  • El jamón ibérico, recomendado para deportistasEl jamón ibérico, recomendado para deportistas Numerosos estudios han demostrado que el jamón ibérico es bueno para la salud y, en concreto, es recomendable para la dieta de un deportista. Desde Guijuelo Directo te vamos a […]

Tags:

1 Enlightened Reply

Trackback  •  Comments RSS

  1. Un producto claramente espectacular y efectivamente el precio tiene que ser ese, debido al largo proceso de curación que tienen.

Deja un comentario

Top