jamon directo guijuelo

¿El moho del jamón ibérico afecta a su calidad?

Por regla general, los diferentes procesos de la naturaleza no son fruto de la casualidad y suelen responder siempre a unas pautas ya establecidas. En el proceso de elaboración de los jamones ibéricos de bellota se suceden diversas fases hasta que finalmente puede ser degustados en vuestras mesas. Por esta razón, no os debe extrañar que al comprar el producto, observéis sobre él una ligera capa de moho en una de sus caras. No os asustéis. Es algo totalmente natural.

¿Es normal que un jamón ibérico bellota tenga moho?

El moho del jamón ibérico no afecta a su calidad.

El moho del jamón ibérico no afecta a su calidad.

Algunas personas piensan que al comenzar a consumir un jamón ibérico y ver que tiene una capa de moho por encima, deben devolverlo porque no tiene la calidad suficiente o porque se encuentra en malas condiciones. Este es solo alguno de los muchos mitos y falsas creencias que circulan alrededor de los productos ibéricos.

El proceso de elaboración de los jamones ibéricos de Tu Jamón Directo es artesanal y natural, ya que tanto su sabor como su aspecto externo se ven influidos por las condiciones ambientales. Además, durante la última fase de la curación del jamón ibérico, y también la mas prolongada el jamón permanece en las bodegas, donde la humedad y la temperatura son muy estables, esto favorece que en su parte exterior crezcan una serie de hongos   que están presentes en el ambiente y que contribuyen a mejorar la calidad de la pieza.

Por tanto, no temáis si detectáis la aparición de una pequeña capa de moho cuando un jamón ibérico de bellota lleve ya unos cuantos días en vuestra casa. Es un proceso totalmente natural y sano ya que la superficie externa del jamón que no está cubierta de grasa es un sustrato perfecto para el crecimiento de este tipo de mohos presentes en el ambiente.

¿Afecta el moho a la calidad de los jamones ibéricos de bellota?

Podéis estar tranquilos. El moho que puede aparecer en el jamón ibérico no afecta negativamente a la calidad de la pieza. Al contrario, juego un papel muy importante, ya que refleja cómo ha sido el completo proceso por el que ha adquirido sus destacables cualidades de aroma y sabor.

Esa fina capa de moho solo aparece en la parte externa del jamón, por lo que no afecta a su carne ni a su gusto. Además, la otra cara de un jamón ibérico presenta un aspecto algo más viejo, con abundancia de tocino y un color amarillo tirando a claro. Este aspecto es también muy determinante y os indica el tiempo de curación que tiene la pieza.

Por otro lado, un dato que es importante que tengáis en cuenta es la posible aparición de moho una vez que el jamón ya está empezado. Como os hemos comentado anteriormente, los ibéricos de bellota son muy sensibles al cambio de las condiciones ambientales y sobre todo, uno de los elementos que más les afecta es el aire. Para evitar que el moho aparezca posteriormente, os sugerimos colocar una fina loncha de la propia grasa del jamón sobre el lugar en el que se está realizando el corte y taparlo con un trapo fino de algodón, o un film de plástico de cocina, evitaremos que el corte se reseque y que aparezcan moho sobre él si vamos a estar varios días sin cortar jamón.

Si os encanta disfrutar de las mejores cualidades y características del auténtico jamón ibérico de bellota, no dejéis escapar la oportunidad de adquirir las mejores piezas en nuestra tienda online de Tu Jamón Directo. De una manera cómoda, sencilla y sin salir de casa, descubriréis por qué el sabor de los ibéricos de Guijuelo es tan especial y cómo la calidad de los mismos no se consigue por mera casualidad.

gif-guijuelo

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top