jamon directo guijuelo

Aprende a aprovechar al máximo el jamón ibérico

Seguro que alguna vez os habéis topado con el problema de qué hacer con el jamón ibérico una vez terminado. En Guijuelo Directo os vamos a explicar cómo aprovechar al máximo el jamón ibérico de bellota.

Usos del jamón ibérico

El jamón ibérico puede aprovecharse hasta una vez terminado

Nuestros jamones ibéricos se pueden aprovechar de muchas maneras, no solo para tomar unas lonchas de jamón. Te vamos a enseñar cómo aprovechar el hueso y la corteza que sobra del jamón ibérico cuando ya hemos cortado toda la carne que se podía.

Cómo utilizar la corteza del jamón ibérico

Cuando empezáis un jamón, tenéis que ir cortando la parte exterior o corteza para poder llegar a la carne.

Normalmente, lo que se hace con esos trozos que sobran es tirarlos a la basura o, como mucho, utilizarlos para recubrir el jamón para que no se seque.

Pues bien, si cogéis todos aquellos restos que cortéis, podréis utilizarlos para darle sabor a vuestros platos. En primer lugar, debéis colocarlos en una cacerola a fuego lento hasta que se derritan. Una vez se haya enfriado, la grasa resultante la guardaréis en un bote en la nevera. Este potenciador del sabor, lo podréis utilizar para, por ejemplo, un guiso de patatas con carne.

También podéis usar este ingrediente para freír unas patatas. Añadiendo una sola cucharada, os saldrán mucho más sabrosas.

Usos del hueso de un jamón ibérico

Una vez que la pieza ya ha sido consumida y solo os queda el hueso, procederéis a cortarlo en trozos aproximadamente de unos tres dedos de ancho para poder hacer los siguientes ingredientes: caldo y gelatina.

El caldo del cocido madrileño sería un buen ejemplo de cómo aprovechar el hueso de un jamón ibérico. Brevemente, os explicamos cómo hacer el caldo del cocido. Deberéis colocar dentro de una olla, pollo, tocino, garbanzos y el hueso del jamón ibérico; y lo dejaréis cocer unas tres horas.

Para hacer gelatina tan solo tenéis que poner en una olla el caldo con el hueso del jamón ibérico y dejarlo cocer hasta que el caldo reduzca su volumen y adquiera una textura gelatinosa. Dejaréis que se enfríe y, una vez hecho esto, lo guardaréis en la nevera. La gelatina la podréis utilizar para cuando hagáis cualquier plato que tenga caldo, añadiendo una cucharada de la gelatina para darle un toque especial al plato.

Como veis, en Guijuelo Directo os enseñamos a aprovechar todas las partes del jamón ibérico que compréis para que disfrutéis al máximo todo su potente sabor.

Más artículos populares sobre este tema

  • Utilizar la grasa del jamón ibéricoUtilizar la grasa del jamón ibérico Una vez más se pone de manifiesto que del cerdo podemos utilizar absolutamente todo, que se convertirá en un perfecto manjar si sabéis como tratarlo, y no es un secreto que también el […]
  • Receta para Navidad: quiche de jamón ibérico de bellota y quesoReceta para Navidad: quiche de jamón ibérico de bellota y queso Aunque os pueda parecer todavía un tanto lejano, las vacaciones de Navidad están ya a la vuelta de la esquina, mucho más cerca de lo que parece. Es una época del año en la que las comidas […]
  • Mousse de jamón ibérico, una delicia culinaria para niños y mayoresMousse de jamón ibérico, una delicia culinaria para niños y mayores El jamón ibérico de bellota es un alimento que se puede degustar solo, pero también es un magnífico ingrediente para preparar recetas y platos exquisitos. Su sabor, combinado con otros […]
  • Bombones de jamón ibéricoBombones de jamón ibérico En el artículo de hoy, os indicamos cómo hacer unos deliciosos bombones de jamón ibérico de bellota, una opción ideal como entrante para completar vuestro menú. Se trata de una receta […]
  • Champiñones rellenos de jamón ibéricoChampiñones rellenos de jamón ibérico Como os hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las mejores cualidades de los jamones ibéricos de bellota, además de su increíble sabor, es su capacidad para brillar y llamar la […]
  • Pasta rellena de jamón ibérico de bellotaPasta rellena de jamón ibérico de bellota La cocina española e italiana siempre se han entendido a la perfección, funcionando como una especie de matrimonio ideal que se complementa y sincroniza sin problemas, sobre todo a la hora […]

Tags:

Deja un comentario

Top