jamon directo guijuelo

Conoce el rendimiento de tu jamón ibérico

Si ya tenéis vuestro jamón ibérico de Guijuelo Directo, os interesará saber el rendimiento del jamón ¿Qué es el rendimiento? Es básicamente la cantidad de lonchas que puede dar un jamón o paleta en función de su peso. Dicho rendimiento se mide en tanto por ciento. Esto es importante a la hora de comprar un jamón ibérico, ya que os dirá indicará si de ese ibérico podréis obtener un gran número de lonchas o no.

Rendimiento de un jamón ibérico

El hueso y el corte influyen en el rendimiento del jamón

¿Qué factores  influyen en el rendimiento de un jamón de bellota?

Es difícil saber cuál será el rendimiento de un jamón ibérico, ya que no todos los jamones salen igual después de haber sido curados. Se pueden establecer varios factores que influyen en el rendimiento, como la cantidad de grasa o el corte. Por un lado, en función de cómo se haya curado el cerdo ibérico, este tendrá una mayor o menor cantidad de grasa. Por otro lado, si tiene  el corte en “V” puede tener mucha menos corteza.

Un factor fundamental también es el peso de los huesos, ya que no a todos los cerdos ibéricos le pesan los huesos igual. Asimismo dependerá de lo buenos que seáis a la hora de cortar jamón ibérico, ya que el corte es fundamental para sacarle todo el rendimiento posible a la pieza.

Cómo calcularlo

El cálculo del rendimiento es siempre algo aproximado, ya que por todos los factores mencionados es muy difícil calcularlo exactamente.

Para poder hacerlo, lo primero es pesar la pieza sin empezar y anotar su peso. Después se sacan todas las lonchas posibles y se guardan todos los desperdicios, la grasa sobrante,  la corteza, y el hueso. Cuando el jamón ibérico no dé para más, se pesan los huesos por un lado y los desperdicios por otro. Si lo pesáis encima de un plato o una bandeja, deberéis restarle el peso de esta, tanto en el caso de los huesos como en el caso de la corteza.

Sumad el peso los huesos y de la grasa, dividirlo entre el peso del jamón entero y multiplicadlo por 100. Con esto lo que obtenéis es el porcentaje de los desperdicios.

Por último, para hallar el rendimiento del jamón ibérico se debe restar al 100%, el porcentaje que habéis hallado en el paso anterior y c’est fini! ¡Ya tenéis el rendimiento de vuestra pieza!

Si ya tenéis claro cómo se calcula el rendimiento de un este producto, entrad ya en nuestra web y empezad a comprar jamón ibérico de bellota para disfrutar de un buen plato de jamón de calidad.

Tags:

Deja un comentario

Top