jamon directo guijuelo

¿Qué os parece preparar un codillo ibérico para la comida?

En Guijuelo Directo no nos cansamos de decir que cada mínima parte del cerdo puede ser un excelente bocado para el paladar, y es que nada se desperdicia de este animal. Ya os hemos enseñado varias recetas con embutidos ibéricos, pero hoy os vamos a proponer una receta para hacer con codillo ibérico.

Cómo preparar codillo ibérico

El codillo ibérico, un plato sencillo y de calidad

El codillo de cerdo (o pernil) es una parte del despiece de este animal, y está ubicado entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo, de ahí su nombre. Además, el codillo tiene un sabor muy fuerte y aromático. Al cocinarlo, es una carne que necesita cocer durante bastante tiempo, debido a la cantidad de nervios y tendones que posee pero nosotros os ofrecemos una de las más cortitas y sabrosas.

La receta que os ofrecemos es la del codillo al vino blanco, ideal para cualquier época.

Ingredientes (para 2 personas)

–          800 gramos de codillo de cerdo

–          1 zanahoria

–          1/2 cebolla

–          1/4 de rama de apio

–          Harina

–          Aceite de oliva

–          1 copa de vino blanco

–          1/2 litros de caldo de pollo

–          10 patatas pequeñas con piel

–          2 hojas de laurel

–          2 ramas de perejil (opcionales)

–          Pimienta blanca

–          Sal

Preparación

Para empezar, tenéis que pasar las rodajas del codillo por harina y darles vuelta y vuelta en una olla con aceite de oliva. Cuando estén dorados, retiráis el codillo y, en el mismo aceite, rehogad la cebolla, la zanahoria y el apio (todo cortado en trozos grandes). Luego volvéis a meter el codillo en la olla y agregáis las hojas de laurel y la copa de vino blanco, dejando entonces que se evapore el alcohol y cubriendo todo con el caldo de pollo.

Cocinad a fuego bajo y con la olla tapada durante dos horas. A la mitad de la cocción, agregad la sal y la pimienta a vuestro gusto.

Por otro lado, cortad las patatas en cuartos y hervidlos durante 5 minutos (el agua tiene que empezar fría y tener sal). Después, coladlos para libraros del agua sobrante y dorad los cuartos de las patatas en una sartén con aceite de oliva.

Para terminar ya solo tenéis que limpiar la carne del codillo (mejor con las manos), colar la salsa y servir la carne bañada con la salsa de vino blanco y los pedazos dorados de patatas. Si queréis, podéis decorar el plato con ramas de perejil.

Suena delicioso, ¿verdad? Pues Guijuelo Directo os lo pone fácil. Así, si tenéis pensado comprar en nuestra web alguno de nuestros jamones ibéricos de bellota deshuesados o uno de nuestros surtidos familiares de embutidos ibéricos, recordad que en ellos viene incluido un codillo de jamón ibérico en rodajas, para que podáis recrear esta receta en vuestra casa.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top