jamon directo guijuelo

Cómo cortar bien el jamón

A la hora de consumir un producto alimenticio de calidad como es el jamón ibérico de Guijuelo, existen una serie de factores que pueden hacer que su sabor se potencie, y uno de ellos es el corte del jamón.

Recomendaciones para cortar bien el jamón

Cortar bien el jamón es fundamental para apreciar el sabor

Aunque en un primer momento puede parecer un detalle insignificante, realmente existen diferencias notables en el sabor de un jamón ibérico de bellota bien cortado y uno que esté cortado en lonchas más gruesas. Por ello, vamos a compartir unos pequeños consejos para cortar bien un jamón ibérico.

Colocar el jamón ibérico

A la hora de cortar bien un jamón ibérico, en primer lugar es necesario colocar adecuadamente la pieza sobre el soporte o jamonero, con la pezuña hacia arriba.

El jamonero debe estar situado en una zona en la que se podamos realizar los cortes cómodamente sin tener que realizar movimientos bruscos, y sin tener objetos molestos alrededor. Una vez colocado, sujeta bien el jamón con la pieza de seguridad que lleve el jamonero, de modo que quede bien agarrado y no se tambalee.

Lonchas de jamón ibérico finas y sabrosas

Al abrir el jamón, antes de proceder al corte, debemos pelarlo retirando la grasa exterior amarillenta casi hasta llegar a la carne, dejando un centímetro de grasa aproximadamente. También debemos retirar las zonas con moho que estén alrededor de la zona de corte para evitar sabores extraños en las lonchas que cortemos. Tampoco es necesario eliminar todo el tocino de los laterales, deja un poco para que acompañe a cada loncha y la dote de mayor sabor. Es importante reservar unas lonchas gruesas de tocino blanco para proteger el corte cuando acabemos de cortar, si no se va a consumir toda la pieza de una sola vez.

Las lonchas del jamón ibérico cuanto más finas mejor, y siempre deben realizarse en un sentido, el del eje del jamón, en dirección contraria a la pezuña. Hay que empezar a cortar por la parte superior del jamón, de modo que vayamos acercándonos poco a poco al hueso.

Los cortes deben ser rectos y suaves, de modo que no queden surcos en el jamón ibérico cuando terminemos de cortar.

Cuando nos acerquemos al hueso de la cadera del jamón, el que se sitúa en la parte opuesta de la pezuña, hay que utilizar un cuchillo más corto, de modo que cortemos lo más cerca posible al hueso pero sin llevarnos ningún fragmento de este.

Al llegar al hueso interior (el fémur), deberemos usar el mismo procedimiento que con el hueso de la cadera, y cuando terminemos, podremos dar la vuelta al jamón para seguir por el otro lado.

Cuando termines de cortar el jamón ibérico, no nos tenemos que olvidar de recogerlo bien para que la próxima vez esté en perfectas condiciones. Para ello, utilizaremos las cortezas que habremos reservado previamente y las colocaremos sobre la zona de corte para una mejor conservación del jamón ibérico.

Más artículos populares sobre este tema

  • ¿Cómo presentar un plato de jamón ibérico?¿Cómo presentar un plato de jamón ibérico? Seguramente muchas veces os habréis encontrado con el problema de presentar un plato de aperitivos a vuestros invitados. Cuando vais a algún restaurante, los aperitivos son presentados de […]
  • ¿Cómo afilar un cuchillo jamonero?¿Cómo afilar un cuchillo jamonero? Para disfrutar al máximo de la experiencia de comer un jamón ibérico de bellota, te recomendamos no descuidar ningún detalle. Por ello, y para que saborear un ibérico de bellota sea un […]
  • cuchillo¿Cómo conservar el cuchillo jamonero? Saber cortar bien el jamón está considerado un arte. Y, como en cualquier otro arte, los instrumentos para realizarlo tienen mucha importancia. En este caso, el cuchillo jamonero es la […]
  • Conoce el rendimiento de tu jamón ibéricoConoce el rendimiento de tu jamón ibérico Si ya tenéis vuestro jamón ibérico de Guijuelo Directo, os interesará saber el rendimiento del jamón ¿Qué es el rendimiento? Es básicamente la cantidad de lonchas que puede dar un jamón o […]
  • ¿Cómo hacer lasaña con jamón ibérico? ¿Cómo hacer lasaña con jamón ibérico? Existen muchos tipos de lasaña, algunas más conocidas y otras menos. Hoy en Guijuelo Directo os vamos a dar una nueva, la lasaña con jamón ibérico de bellota, así podréis seguir […]
  • Jamón ibérico: el complemento ideal para la decoración de los platosJamón ibérico: el complemento ideal para la decoración de los platos A la hora de decorar un plato, el jamón ibérico se distingue como un complemento ideal y, además, muy sabroso. ¿Sabe igual un plato de jamón a secas que uno decorado? Os ofrecemos varias […]

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top