jamon directo guijuelo

Los diferentes defectos que pueden aparecer en tu jamón ibérico

Aunque no sea frecuente, el jamón ibérico de al igual que otros alimentos puede presentar diversos defectos debido fundamentalmente a una mala fabricación, conservación y/o manipulación del mismo. Asimismo, el mal sabor de un jamón puede haber sido ocasionado por la alimentación de los cerdos con subproductos, ya que la dieta del animal puede afectar a la grasa y la carne.

¿Cuáles son las patologías más comunes en el jamón ibérico?

A continuación, os mostramos los defectos más frecuentes que suelen aparecer en el jamón ibérico, aunque lo normal es que un jamón ibérico de bellota no tenga ningún problema, como los que tenemos en tujamondirecto.com, atendidos con exquisita minuciosidad al 100% en todos los procesos, y además si algún jamón presenta alguno de estos defectos u otros no descritos aquí que solo se ven una vez abiertos,  simplemente nos ponemos en contacto con ellos a través de su Tf. Gratuito y nos lo recogen y nos envían otro rápidamente.

Grasas en mal estado

En contadas ocasiones los jamones pueden presentar un aspecto excesivamente aceitoso y con un sabor rancio. Esto se produce por un proceso de oxidación en las grasas del jamón que puede venir provocado por la calidad de la materia prima, por una alta concentración de ácidos grasos en la pieza en cuestión o que, en el proceso de elaboración haya sido sometida a temperaturas superiores a las aconsejadas.

Ácaros

Los ácaros aparecen sobre la superficie de la pieza en el periodo de maduración de la misma. La presencia de estos bichitos reduce notablemente la calidad del jamón, ya que aunque no alteran el olor ni el sabor del producto, por encontrarse únicamente en la superficie ya que se alimentan de los hongos que crecen sobre el jamón, aunque a veces muy excepcionalmente, penetran en el interior de la pieza, dando lugar a procesos de putrefacción que pueden llegar a impedir su comercialización.

Linfonódulos o nódulos linfáticos

Se trata de un tejido marrón que se sitúa en las primeras lonchas de jamón y que puede variar el sabor puro de la pieza. Es recomendable quitarlos y disfrutar del producto sin problema.

¿Cuáles son los defectos menos comunes en el jamón ibérico?

Examina tu pieza de jamón ibérico detenidamente.

Examina tu pieza de jamón ibérico detenidamente.

Lipólisis

Este fenómeno puede aparecer en el proceso de curación del jamón. Consiste en que los ácidos grasos libres predominan excesivamente entre la grasa de cobertura exterior, lo que provoca un aroma a rancio y un gusto del jamón muy fuerte y desagradable para los consumidores.

Coleópteros

Los insectos más perjudiciales son los llamados “Dermestes lardarius”, una especie cuyas larvas se caracterizan por tener una gran voracidad. Pueden invadir muchas piezas de jamón en muy poco tiempo, originando daños considerables en secaderos y bodegas este tipo de insectos se veían antiguamente cuando los jamones se elaboraban en casas muy antiguas con suelos y techos de madera, de los que son muy difíciles de erradicar.

Alteraciones del color

Entre las más comunes destacan la coloración pálida que está relacionada con problemas vinculados a la fase de sacrificio del cerdo y la coloración oscura, producida por descenso del pH en proceso de maduración o por pequeñas hemorragias en las últimas horas de  vida del animal.

En tujamondirecto.com tenemos muy en cuenta todos los procesos a los que se someten nuestros productos para evitar completamente estas defectos. Cuidamos, asimismo, con mucha exhaustividad la dieta de nuestros cerdos ibéricos para que nos aporten la carne más exquisita. Además, si alguno de nuestros jamones  presenta alguno de estos defectos u otros no descritos aquí que, solo se pueden ver una vez abiertos, simplemente deben contactar con nosotros a través del Tf. Gratuito 900 84 10 28  y se lo recogemos y enviamos otro rápidamente sin ningún coste.

Podéis comprobarlo vosotros mismos en nuestra tienda online, Tu Jamón Directo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top