jamon directo guijuelo

Sácale el mayor rendimiento a tu jamón ibérico con el cuchillo loncheador

Disfrutar de un buen plato de jamón ibérico de bellota es uno de los lujos más accesibles que existen. A la hora de degustarlo, tenéis a vuestra disposición diferentes tipos de corte, prácticamente uno para cada momento del día: lonchas para las tostadas del desayuno, daditos para la merienda y al estilo juliana para la cena.

Para cada uno de estos formatos se emplea un cuchillo específico, aquel que mantiene a la perfección el sabor característico del jamón ibérico. Sin duda, el que os permite saborear con mayor precisión los múltiples matices y, al mismo tiempo, está indicado para uso doméstico, es el loncheador. Por eso, en este artículo os contamos todo lo que debéis saber sobre esta útil herramienta culinaria.

Cuchillo loncheador para el jamón ibérico de bellota ¿en qué consiste?

El cuchillo loncheador es un instrumento idóneo.

El cuchillo loncheador es un instrumento idóneo.

Más a menudo de lo que pueda parecer, cuando compráis jamón ibérico en las charcuterías, os encontráis con que el grosor no es el adecuado. De hecho, ocurre que es demasiado fino, lo que impide su correcta manipulación o, valga la redundancia,  demasiado grueso, lo que anula gran parte de su sabor, dificulta la ingesta y provoca que se seque.

Para evitar todas estas molestias, lo más recomendable es que optéis por cortar vosotros mismos el jamón ibérico con un cuchillo loncheador, un instrumento idóneo para cortar este manjar en el ámbito doméstico y sin necesidad de estar ducho en este arte.

Fabricado en acero inoxidable, cuenta con un mango antideslizante y una barra de seguridad, que evita que podáis cortaros. Su diseño permite controlar el grosor de las lonchas y, además, existen modelos para diestros y zurdos. Asimismo, es desmontable, por lo que puede guardarse en cualquier cajón y limpiarse con suma facilidad.

Modo correcto de empleo de un cuchillo loncheador

Antes de enumeraros los diferentes pasos para cortar adecuadamente el jamón ibérico de bellota con un cuchillo loncheador, se hace necesario indicar que, para evitar accidentes, lo más recomendable es enfrentarse al jamón con actitud sosegada. Tras este apunte, os dejamos con los puntos a seguir para cortar de forma adecuada:

  • Colocad la pata de jamón ibérico con la pezuña hacia arriba.
  • Utilizad, en todo momento, las dos manos, una sujeta el cuchillo y la otra, la pata.
  • Empezad a lonchear por la parte más estrecha del jamón y cortad desde el codillo hasta la punta.
  • Al terminar, debéis proteger la parte cortada con tocino del mismo jamón ibérico para que no se reseque.

Aunque cortar vosotros mismos el jamón es muy satisfactorio, el ajetreo de la vida moderna impide que podáis contar del tiempo suficiente para esta tarea. Por eso, os recordamos que en Tu Jamón Directo podéis adquirir el mejor jamón ibérico de bellota loncheado, envasado al vacío, para que os centréis en lo más importante, paladear esta suculenta exquisitez.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top