jamon directo guijuelo

Un recorrido por la historia del jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico es uno de los alimentos más tradicionales y clásicos de la gastronomía española y uno de los más reconocidos. Todos los turistas de fuera de España que nos visitan, lo buscan con especial interés. Un alimento único para saborear su exquisita textura. En otros lugares también tienen su propio jamón, pero no es de la misma calidad que el que se produce y consume en España. No te descubrimos nada nuevo que no conozcas. Pero sí vamos a invitarte a conocer las causas por las que el jamón ibérico es algo típicamente español.

 

Origen del jamón ibérico en España

Guijuelo_tradición jamón ibérico[2]Degustar un jamón ibérico de bellota es una de las mejores excusas que existen para celebrar una reunión de amigos. Si España es la cuna del jamón no es por un capricho del destino.

No existen fechas para conocer cuándo empezó con exactitud a comerse jamón en la Península Ibérica. Las noticias más fiables hablan del esplendor que alcanzó el consumo de cerdo en la época romana llegando a descubrirse monedas en forma de jamón. Los romanos también fueron capaces de apreciar su sabor majestuoso y ya, en ese momento de la historia, el jamón ibérico era un signo de distinción. De esa misma época, arrancan dos partes fundamentales del proceso de elaboración del jamón: la salazón y el curado.

Como ves, los embutidos ibéricos no son un descubrimiento reciente, sino que vienen de mucho tiempo atrás pasando sus conocimientos y tradiciones de generación en generación y mejorándolos con nuevas técnicas.

 

Salamanca, cuna del jamón ibérico de bellota

La tradición del jamón ibérico alcanza su máximo esplendor en Salamanca, donde el jamón ibérico Guijuelo se desarrolla en una de las mejores expresiones de cuidado por la tradición e innovación con nuevas técnicas para seguir a la cabeza en la producción de los ibéricos de bellota. La localidad de Guijuelo es el perfecto resumen de la tradición española en la elaboración de jamón ibérico. Un enclave ideal por encima de los 1.000 metros que te invitamos a conocer siempre que puedas.

Esta es la teoría. Ahora te invitamos a ponerlo en práctica. Para ello, comprar jamón de Guijuelo cómodamente desde el sofá de tu casa y disfrutar de los embutidos ibéricos, es la mejor manera de poder apreciar la evolución de una de las mejores tradiciones de nuestro país: el jamón ibérico de bellota.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top