jamon directo guijuelo

Rompiendo mitos: ¿es mejor el jamón ibérico de bellota de hembra que el de macho?

El jamón ibérico de bellota es uno de los mejores alimentos del mundo. Esto es debido a su excelente sabor y a sus beneficios para la salud. Existen muchos tipos de jamones a lo largo del mundo, pero el jamón ibérico de bellota es el de mayor calidad según numerosos estudios gracias al entorno inmejorable de las dehesas y las bellotas de las que alimentan los cerdos.
Seguramente, esto es algo que conocíais. Sin embargo, es posible que hayáis escuchado en algún momento que existen diferencias en la calidad del jamón ibérico de bellota según sea el sexo del cerdo del que proviene. Nada más lejos de la realidad.

¿Existen diferencias de sabor entre el jamón ibérico de macho y el de hembra?

cerda con crias

Cerda con sus crías

El hombre nunca ha llegado a la Luna. Esta es una de las mentiras y falsas leyendas que más se oyen. En el jamón ibérico de bellota tampoco faltan este tipo de rumores y mitos, algunos verdaderos y otros falsos, que confunden a los consumidores.
Uno de los más conocidos es que el jamón ibérico procedente de una hembra es mejor que el de macho. Como si fuera una especie de discriminación positiva. No es cierto. Al menos, actualmente.

 

Esta teoría tiene en origen una parte de algo verdadero. Hace mucho tiempo, existían algunos ganaderos que a los cerdos machos no los castraban hasta que cumplían aprox. Un año de vida, desarrollando así un cuerpo más grande que le proporcionaba a su carne un sabor y aroma mucho más fuerte debido a su gran cantidad de hormonas sexuales. De esta manera, el jamón ibérico de una hembra era de un sabor mucho más exquisito y de una calidad superior.

Pero desde ese momento a nuestra época han pasado muchos años. Desde hace tiempo, esa diferencia ya no existe porque los cerdos, sean machos o hembras, se castran con dos meses, o menos, de edad.

Aunque también es cierto que el jamón de las hembras tiene una configuración diferente de la  del macho, ya que entre los huesos que forman parte del jamón está el de la cadera, y las hembras tienen en su interior el denominado canal del parto, por el que pasan las crías cuando nacen, cosa que no tienen los machos, esto hace que la conformación de la pieza sea un poco mas redondeada, pero la calidad del jamón es la misma.

Por lo tanto, el sexo del cerdo no tiene influencia en la calidad del jamón ibérico de bellota en general, ni de los embutidos de Guijuelo en particular.

Otros mitos del jamón ibérico de bellota

– El jamón ibérico de la pata derecha es mejor que el de la izquierda. Este mito tampoco es cierto ya que los cerdos descansan y se tumban sobre cualquiera de los dos lados, indistintamente.

– Todos los jamones ibéricos son de bellota. Otra leyenda que no es cierta. Los ibéricos se refieren a que proceden de la Península Ibérica, pero no todos ellos tienen como principal fuente de alimentación las bellotas de las dehesas.

En Tu Jamón Directo, os ofrecemos la posibilidad de comprar jamón online sin salir de casa para que podáis apreciar y disfrutar los diferentes tipos de ibéricos Guijuelo y sus excelentes sabores sin perder su máxima calidad. Independientemente de que procedan de un macho o una hembra. ¡Disfrutad de un sabor único!

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top