jamon directo guijuelo

¿Quieres saber los tipos de razas de cerdo que existen?

La raza de cerdo de la que proviene la carne toma un papel protagonista a la hora de hablar de calidad. La carne de cerdo no se utiliza solo para productos ibéricos, otros cerdos producen carnes para ser cocinadas. Además, aunque el cerdo ibérico sea el mejor para obtener carne de  calidad, tanto para la fabricación de embutidos curados, como para cocinarla, en ocasiones necesita ayuda de otras razas. En Guijuelo Directo os ayudamos a distinguirlas.

Tipos de cerdos

Nuestros jamones ibéricos tienen, como mínimo, un 75 % de sangre ibérica

Para curar su carne

Cuando la carne del cerdo está orientada a productos curados, la raza estrella es la del cerdo ibérico. El cerdo ibérico antes se movía por toda España, pero actualmente ha quedado relegado a las dehesas de Extremadura, Andalucía y en Castilla y León (Salamanca). Esta raza se mantiene en libertad para consumir cualquier cosa que el ecosistema  de la dehesa, a la que se adaptan muy bien, pueda ofrecerles, como raíces, hierba, y sobre todo bellotas en la época de la montanera y cuantas más bellotas consumen, mayor es la calidad de su carne.

En cuanto a la raza Duroc, es originaria de Estados Unidos, aunque se ha ido extendiendo por todo el mundo gracias a la calidad de su carne magra y a sus dotes de rápido crecimiento. De esta raza se pueden sacar también productos curados, pero ante todo se la usa para cruzarla con la ibérica y mejorar el crecimiento de esta, puesto que la Duroc produce cerdos más fuertes, camadas más numerosas, y carne con gran cantidad de grasa infiltrada, lo que ayuda a la  raza ibérica a mantenerse mejor.

Aún así, aunque se produzca este cruce para mejorar la carne y el cuerpo de la raza ibérica, en el mercado solo se considera ibérico a un cerdo cruzado si tiene más del 50% de sangre ibérica. En Guijuelo Directo nos importa la calidad, y para producir nuestros embutidos y jamones ibéricos  utilizamos cerdos con un 75 % de sangre ibérica y os animamos a entrar en nuestra página web para comprar embutidos ibéricos a un precio muy accesible.

Para cocinar su carne, o para hacer productos cocidos o fiambres

Aquí tenemos ante todo a las razas Large White y Landrace, ambas razas de cerdos blancos muy utilizados en España para el cruce con otras especies. Esto es debido, en el caso del Large White, a su capacidad para la maternidad y su alto número de lechones por parto y en el del Landrace, por su excelente adaptación al medio y sus bajos niveles de grasa en carne. Además, ambas razas producen  gran parte de la carne fresca de porcino que vemos en los mercados.

Pero la carne del cerdo ibérico en este caso también los supera en calidad, ya que su sabor no es comparable a la de otras razas, entre otras piezas destacan, las carrilleras, el secreto ibérico, el solomillo, la presa o la pluma de lomo. Desde Guijuelo Directo os proponemos una receta de carrilleras de cerdo ibérico que no os dejarán indiferentes. ¿Os animáis a probarlas?

Tags:

1 Enlightened Reply

Trackback  •  Comments RSS

  1. marta dice:

    Gracias por la explicación de esta web.

Deja un comentario

Top