jamon directo guijuelo

La primera Denominación de Origen: Guijuelo

En 1984 Eurovisión se nos volvió a ir de las manos. Y aunque los suecos fueron los ganadores de este evento… nosotros resultamos vencedores en otro aspecto, en 1984 se concedió la primera Denominación de Origen a Guijuelo. Desde aquel año, sus productos ibéricos fueron oficialmente reconocidos en el mundo entero. ¿Queréis saber la historia de esta seña de calidad? Hoy os la contamos.

Denominación de Origen Guijuelo

Guijuelo, primera Denominación de Origen en España

¿Por qué Guijuelo?

Nuestro Guijuelo es una pequeña localidad de la sierra de Salamanca. En aquellos tiempos, nuestros habitantes se dedicaban a comercializar y  transportar mercancías en carros tirados por caballos, los llamados arrieros.

Antiguamente estos arrieros transportaban diferentes productos, entre otros el pimentón de la Vera, en (Extremadura) hasta Galicia y volvían de tierras gallegas cargados de carnes sobre todo jamones procedentes de las matanzas que se realizaban en las zonas rurales.

Esto cambió a finales del siglo XIX, cuando se construye en Guijuelo una estación nueva de ferrocarril en la línea Gijón-Sevilla. Es justo en este instante cuando los hábiles arrieros comienzan a percatarse de todas las posibilidades que ofrecía este incipiente medio de transporte, comenzando a transportar en vagones los cerdos desde Andalucía y Extremadura a Guijuelo.

Deciden establecerse en Salamanca y crear pequeños negocios de salazón de jamones. Por aquel entonces, lo único que hacían era curar jamones, ya que las condiciones climáticas de la zona eran las mejores. Pero con el paso del tiempo, la acogida en el mercado de sus productos fue tan buena que lograron crear sus propias fincas y mataderos para controlar todo el proceso. Es a partir de aquí, rondando la mitad del siglo XX, cuando comienzan a identificarse los embutidos ibéricos.

Finalmente, pasados unos años, en 1984, Guijuelo consigue la primera Denominación de Origen de la historia.

El jamón ibérico que marca la diferencia

Pero, ¿qué tienen de diferente los embutidos ibéricos de Guijuelo? ¿Qué hay de especial en la Sierra de Salamanca?

El primer factor decisivo para obtener productos de calidad excepcional es el clima. Los inviernos fríos y secos, y los veranos templados de Salamanca hacen que la curación de los embutidos sea óptima. Gracias a ello, los arrieros pudieron trabajar y ampliar sus negocios, creando fabricas y mataderos.

Otro de los factores determinantes es el tratamiento que recibe el cerdo ibérico desde que nace hasta que llega el momento de la matanza. Se cría en libertad con una dieta variada durante toda su vida y finalizando su engorde  a base de bellotas. A esto le sumamos el largo proceso de curado que siguen, que en el caso de nuestros jamones ibéricos con Denominación de Origen Guijuelo, es superior a 36 meses.

Todo esto hace que los productos ibéricos de Guijuelo Directo sean únicos. Para disfrutar de ellos, es tan simple como entrar en nuestra página web y comprar jamón ibérico, lomo ibérico o cualquiera de nuestros embutidos de Guijuelo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top