jamon directo guijuelo

¿Por qué se cuelgan los jamones?

Un buen jamón ibérico de bellota cumple una serie de ritos que hacen que su sabor sea una auténtica explosión de nuestros sentidos. Uno de esos ritos, lo hemos visto en muchas ocasiones: la imagen llamativa de una gran cantidad de jamones colgados en fila que nos ofrecen una postal única del proceso de curado de los ibéricos Guijuelo. Y, como los humanos somos curiosos por naturaleza, te exponemos los motivos fundamentales por los que se cuelgan los jamones.

Iberian hams¿Por qué se cuelgan los jamones ibéricos Guijuelo?

Lo primero que te podemos decir es que la causa de colgar los jamones del techo no es por una razón estética. La imagen de que los jamones ibéricos de bellota cuelguen es mucho más práctica.

Los ibéricos de bellota son alimentos muy sensibles que requieren de un cuidado muy específico para ofrecer la máxima calidad. Uno de los factores que más afectan al desarrollo de un jamón, es la temperatura ambiental a la que se curan. La razón de colgar los jamones es facilitar que su ventilación sea la más adecuada para que la humedad del jamón vaya desapareciendo poco a poco y se elimine el exceso de grasa.

Por ese motivo, la mejor ubicación para colgar un jamón ibérico es un lugar seco y bien ventilado para alcanzar el nivel de humedad óptimo y la máxima calidad en su sabor. Todo ello, rematado con unas singulares chorreras, una especie de sombrero de plástico que se coloca en la punta del jamón y que sirve para que la grasa del jamón chorree y sude. De ahí su nombre. Y la popular expresión: “y un jamón con chorreras”.

¿Cuál es el mejor lugar para colgar un jamó ibérico de bellota?

El mejor lugar para colgar los jamones ibérico Guijuelo, y cualquier otro, es un lugar oscuro, seco y fresco al mismo tiempo, para garantizar la mejor ventilación posible de los jamones ibéricos de bellota y que no pierda ninguna de sus magníficas cualidades. Un lugar oscuro y seco permite eliminar su exceso de grasa y estar listo para ser degustado en su máximo esplendor.

Una vez que ya conoces por qué se cuelgan los jamones, te proponemos dar una vuelta por Tu Jamón Directo y comprar jamón online de nuestro amplio catálogo y podrás comprobar el resultado exquisito de colgar los jamones en el lugar idóneo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top