jamon directo guijuelo

Pan tumaca, ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen del pan tumaca? Esta comida tradicional de la cocina valenciana, aragonesa, catalana, balear y murciana está considerada como uno de los típicos ejemplos que definen la dieta mediterránea.

Pese a que en su origen se trataba de una comida tradicional de veran, tomada por campesinos como merienda para aguantar hasta la hora de la cena, en la actualidad, cualquier bar o restaurante cuenta con este plato de comida que ha llegado a expandirse por toda España e incluso, a nivel internacional.

Esta receta se llevaba a cabo una vez por semana o cada diez días en las casas de campo para humedecer el pan y hacerlo más tierno, puesto que terminaba secándose después de tantos días al sol. Por lo tanto, allí fue donde surgió el famoso pan tumaca.

Elaboración y acompañamiento del pan tumaca

Jamón ibérico con queso y tomate gratinado

Jamón ibérico con queso y tomate gratinado

Para elaborar esta comida tradicional hay que frotar un tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan. Una vez hecho esto, hay que aliñarlo al gusto con aceite de oliva y sal. También hay quienes optan por restregar ajo para darle un toque picante a la receta.

El pan tumaca puede ser un entrante, un acompañamiento e incluso un plato principal. En caso de que optéis por convertirlo en un plato principal, lo ideal es complementarlo con embutidos ibéricos y, sobre todo, con jamón ibérico. Otras opciones de acompañamiento son el queso, la tortilla y las salazones.

Jamón ibérico, su mejor aliado

Una rebanada de pan, untada con aceite, tomate restregado y una loncha de jamón ibérico. ¿Qué más se puede pedir? La historia del pan tumaca no se entiende sin la del jamón a su lado. El jamón ibérico de Guijuelo es el complemento perfecto para esta receta histórica de la dieta mediterránea.

Desde los inicios de esta comida tradicional, que data en el año 1884 en las típicas casas de payeses del siglo XXI, donde se untaba el pan reseco con tomate y un buen chorro de aceite, el jamón ha acompañado a este sencillo manjar, puesto que es un gran complemento para ella.

En Tu Jamón Directo os ofrecemos recetas como el pan tumaca y os mostramos además, una gran variedad de productos ibéricos que podréis adquirir en nuestra tienda online.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top