jamon directo guijuelo

Los canapés son para el verano

Durante la época estival, el cuerpo nos pide una alimentación más ligera. En este punto aparece la idea de los canapés. Si, además, los elaboramos con el mejor jamón ibérico de bellota, no queda más que disfrutar.


La cuchara, con el calor, pierde protagonismo. A ver quién es el valiente que, por ejemplo, se atreve con un cocido en pleno verano. Haberlo lo habrá, claro, que como dijo Rafael Gómez Ortega, aquel torero conocido como el Gallo, “hay gente pa tó”, pero no es lo más común. Ahora nos apetecen comidas más frescas, más ligeras, y, mucho mejor, acompañadas de una bebida. Ese mismo calor es consecuencia de días más largos, de periodos vacacionales, de la posibilidad de disfrutar de lo que hacemos porque nada nos agobia, porque estamos relajadamente acompañados. Así que, entre lo que nos pide el cuerpo y lo que podemos permitirnos, entramos en un momento en que en nuestras comidas cambiamos la prisa por la pausa, el agua por la cervecita o el refresco, el plato por el picoteo… y nos ponemos a preparar unos alegres canapés que nos permitirán pasar la tarde, la noche y disfrutar de su sabor chispeante. En estas circunstancias, es el jamón ibérico de bellota  el que destaca entre el resto de los ingredientes.

Al fin y al cabo, la historia nos recuerda que no hay producto que genere mayor consenso y que case mejor con cualquier otro. Así que, aprovechando las fechas, acompañando esos momentos, desde Tu Jamón Directo les queremos ofrecer alguna idea para elaborar sabrosos canapés con jamón ibérico que pondrán el punto ideal para que a la jornada no le falta de nada.

Podemos empezar por un canapé de jamón ibérico de bellota con tomate. Cortamos el pan en finas rebanadas y lo tostamos en el horno. Cuando esté crujientito, lo sacamos y añadimos el tomate que previamente habremos preparado.  Para ello picamos un poco de perejil, cortamos un ajo en dos partes y troceamos los tomates. Estos tomates los pasamos bien por un rallador bien por la túrmix para que queden bien triturados. Sobre el tomate triturado añadimos un poco de aceite de oliva virgen y unos granos de sal. Con el ajo frotamos las rebanadas de pan. Cuando hayan adquirido el sabor propio del ajo, con una cuchara añadimos el tomate que acabamos de preparar en una buena cantidad ya que el pan absorberá buena parte.  Sobre el tomate dejamos caer un poco más del aceite de oliva y dejamos caer el perejil que habíamos picado al principio. Con la base ya elaborada, añadimos el jamón. Podemos elegir, estará igual de sabroso, si dejar la loncha de jamón plana o enrollarla sobre el pan con tomate. Para adornar, podemos sujetar el jamón con una espadita en la que habremos clavado un pequeño tomate, un pimientito o una aceituna.

Vamos con una segunda alternativa.  Picamos jamón ibérico de bellota y lo mezclamos con una mahonesa suavecita -ya tiene el jamón sabor suficiente-. Como en el caso anterior, introducimos rebanadas de pan para tostar. Con el calor del horno tras tostarlo, calentamos unas lonchas finitas de jamón, son ideales las que nos envían desde tujamoncirecto.com cuando pedimos el jamón loncheado. Luego ya todo es fácil. Depositamos la pasta de jamón y mahonesa sobre el pan y sobre la pasta, el jamón ibérico de bellota horneado.

Seguro que se les ocurren muchas más ideas para disfrutar de unas veladas estupendas en un verano que es propicio para ellas.

Tags:

Deja un comentario

Top