jamon directo guijuelo

Las propiedades de la bellota

Gracias a los textos de los romanos Plinio el Viejo (escritor) y Estrabón (historiador), a mediados del siglo I d. C., tenemos registros de que los pueblos que habitaban en Hispania tenían incorporada la bellota dentro de su alimentación. Durante la Edad Media y debido a que este fruto servía como alimento del cerdo, las bellotas estaban situadas en el escalafón más bajo de la dieta humana y eran conocidas como “comida de pobres”. Siglos después, la bellota ha sido reivindicada como un alimento beneficioso tanto para los cerdos, lo que confiere al jamón ibérico su excepcional sabor, como para los seres humanos. En este artículo, en Tu Jamón Directo, te descubrimos el mundo de la bellota.

 

Valores nutricionales

 
images-1Las bellotas son el fruto de la encina, el alcornoque y el quejigo. Aunque la de la encina es la mas utilizada para la alimentación de los cerdos, seguida de la de alcornoque.   En la península Ibérica, existen dos especies de este árbol, el Quercus ilex subsp. ilex y el Quercus ilex subsp. Ballota. Las bellotas del primero son más alargadas y amargas y, las del segundo, más redondeadas y dulces. Más allá de esas ligeras diferencias, todos los tipos de bellotas son comestibles y ricas en grasas de las buenas. Esto quiere decir que contienen más de un 80% del ácido oleico. Por eso, tanto si comes las bellotas en forma de jamón ibérico como el fruto directamente, reduces de forma drástica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Otros de sus valores nutricionales son:

Agua 30 %

Hidratos de carbono 52 % (9 % fibra).

Lípidos 8%

Proteínas 5 %

Calcio 70 mg/100 g

Potasio 600 mg/100 g

Fósforo 80 mg/100 g

Incorpora la bellota a tu dieta

La bellota puede comerse cruda, asada o cocida con sal. En el pasado, las bellotas se trituraban para hacer harina y, con ella, tortas de leche, azúcar y miel, una receta que, desde Guijuelo, reivindicamos.

Además, en épocas de penurias económicas, con la bellota se han elaborado licores, propiedades digestivas y una bebida sustitutiva del café. Otra bebida que puedes recuperar, pues basta con que las peles, cortes y las tuestes a fuego lento. Después, introdúcelas en la moledora de café y, de ahí, a la cafetera.

Como el jamón ibérico incorpora todas las virtudes de las bellotas y mayor variedad de recetas, te dejamos con nuestra tienda online para que disfrutes de su sabor y propiedades.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top