jamon directo guijuelo

Las lluvias otoñales y su beneficio para la montanera del cerdo ibérico

Lo que convierte un jamón ibérico de bellota normal en uno excepcional va más allá de las acciones llevadas a cabo por el cuidador y la propia genética del cerdo. De hecho, factores externos como las lluvias otoñales juegan un papel importante a la hora de convertir el entorno en el adecuado para que los jamones ibéricos de Guijuelo alcancen la plenitud de su sabor y podáis disfrutarlos en vuestra mesa. A continuación, os presentamos algunas de sus peculiaridades.

Relación entre embutidos ibéricos y las lluvias otoñales

Las lluvias son fundamentales para la alimentación del cerdo ibérico.

Las lluvias son fundamentales para la alimentación del cerdo ibérico.

La relación entre los ibéricos de bellota y la lluvia de otoño es sencilla. A finales de octubre, empieza la montanera, una de las épocas del año en la que el cerdo ibérico se alimenta en el campo. De esta manera, y gracias a dicha alimentación, alcanza su máximo peso, lo que constituye la base del sabor que se podrá degustar posteriormente.

Para que los alimentos ingeridos se traduzcan en un jamón ibérico excelente, las lluvias otoñales deben ser lo suficientemente cuantiosas para que el campo ofrezca al cerdo lo mejor para su engorde. De todos los alimentos habidos y por haber, destacan por encima de todos las bellotas.

Beneficios de las lluvias otoñales en la montanera

Durante la montanera, los cerdos son capaces de recorrer entre 10 y 15 kilómetros diarios en busca de las mejores bellotas, la base de su alimentación. Este consumo de bellotas es el que les permite acumular una importante cantidad de ácidos grasos insaturados, lo que da como resultado ese inconfundible sabor de los mejores embutidos de Guijuelo.

Pero no solo de bellotas vive el cerdo en esta época del año, sino también de setas, plantas y hierbas, que junto al fruto de la encina conforman el menú perfecto para el animal. Toda esa amalgama de alimentos es la responsable de dotar al jamón ibérico de sus peculiares e irresistibles sabor y olor. Precisamente, todo aquello que tanto gusta en todo el mundo, y que se transforma en recetas donde el jamón ibérico bellota es el principal protagonista.

Para que todo esto ocurra, es importante que las lluvias otoñales hagan su aparición y no se conviertan en tormentas de agua o viento que impidan al cerdo alimentarse de forma sana y natural en el campo.

Si os gusta disfrutar de la máxima calidad cuando coméis embutidos ibéricos, no dudéis en entrar a Tu Jamón Directo, donde podréis adquirir jamón de Guijuelo de una forma muy cómoda, sencilla y ¡sin moverte de casa!

gif-guijuelo

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

1 Enlightened Reply

Trackback  •  Comments RSS

  1. Manipulador de Alimentos dice:

    No conocía los beneficios de este cambio de estación para la elaboración y preparación de embutidos ibéricos. Sí que es cierto, que a la hora de degustarlos en esta época, con la bajada de temperaturas, sí que son mucho más apetecibles. Gracias por toda la información, excelentemente documentada del blog.

Deja un comentario

Top