jamon directo guijuelo

La calidad del jamón ibérico a través de los cinco sentidos

Lo más importante para degustar jamón ibérico es tener un buen ejemplar, una materia prima de calidad. Partiendo de esta premisa, resulta necesario considerar que para apreciar un jamón todos sus matices, se debe probar, no sólo con el sentido del gusto, sino con todos los demás.

Cómo realizar una cata de jamón ibérico a través de los sentidos

Siente el jamón ibérico a través de los cinco sentidos.

Siente el jamón ibérico a través de los cinco sentidos.

Probar un buen jamón ibérico de Guijuelo es una auténtica experiencia para los cinco sentidos, que son las herramientas con las que se construye la memoria. Están expuestos a multitud de estímulos externos, por lo que sólo se recuerda un cinco por ciento de lo que se ve, un dos por ciento de lo que se escucha y un uno por ciento de lo que se toca.

  • A través del sentido de la vista se distinguen los colores de las cosas, su tamaño y distancia con respecto al resto de objetos. Con la vista se aprecian las tonalidades del jamón, cómo está formado y su brillo. La grasa es un elemento clave en una pieza de jamón ibérico y gracias a la vista se observa dónde está colocada, su color y su veta.
  • Escuchar da muchas pistas de lo que va a suceder en un futuro inmediato. A través del oído, reconoceréis de qué parte del jamón ibérico va a ser la loncha que vais a saborear. El sonido será más seco cuanto más cerca se haga el corte del hueso de la pieza.
  • El tacto permite sentir las cosas que se tocan, conocer las características concretas de un objeto como la dureza o la temperatura. Al acudir a una cata de jamón ibérico, se sabe que se está consumiendo una pieza de buena calidad cuando la loncha es untuosa en los dedos, deslizante y con fibras firmes.

¿Qué sentidos son los más importantes?

Los sentidos que tienen mayor importancia a la hora de probar el jamón ibérico son el gusto y el olfato. Prueba de ello es que se recuerda un quince por ciento de lo que se come, y un treinta y cinco por ciento de lo que se huele. Estos dos sentidos colaborar en la apreciación de la calidad de un jamón ibérico por las siguientes razones:

  • El gusto es el sentido por excelencia de los alimentos. Cuando se degusta un buen jamón ibérico se aprecia su jugosidad y la intensidad de su sabor en el paladar.
  • El olfato es muy importante a la hora de realizar una cata de jamón ibérico. Si se huele un auténtico jamón ibérico de Guijuelo se comprueba que, este tipo de piezas, posee un aroma agradable e intenso.

Si lo que queréis es vivir una experiencia sensorial única, haceos con un auténtico jamón ibérico de Guijuelo. En Tu Jamón Directo os ofrecemos las mejores piezas para satisfacer todas vuestras necesidades. Disfrutad de la gran experiencia del jamón ibérico con nosotros.

Tags:

Deja un comentario

Top