jamon directo guijuelo

Ideas para comer con productos de temporada y el mejor jamón ibérico

Cambia la estación, los productos de temporada varían pero el jamón está siempre presente.


El otoño ya se ha hecho presente y con su llegada van cambiando paulatinamente nuestros hábitos. El tiempo vacacional parece lejano, la chavalería ha comenzado sus clases, la temperatura desciende, los días se acortan y asumimos el ritmo que habremos de mantener a lo largo del año. En la mesa también se nota el cambio, las comidas ligeras y frías van dando paso a otras más contundentes y calientes. Algo, sin embargo, permanece constante: los ibéricos de Tu Jamón Directo no entienden de temporada en cuanto a su presencia, cualquier momento, cualquier época, es propicio para que el ibérico asalte nuestra mesa.  Ahora bien, aunque el ibérico permanezca, su compañía varía en función de lo que la temporada va marcando.

Os dejamos algunas sugerencias para disfrutar en Otoño:

Alcachofas con vino y jamón:

Necesitamos unos taquitos de jamón, alcachofas naturales, vino blanco, harina de maíz, cebolla, sal y aceite de oliva virgen extra. Para la preparación es necesario limpiar la alcachofa cortando las hojas más externas. Una vez limpias las dejamos en una fuente con agua fría al que habremos añadido un poco de zumo de limón. Posteriormente, cocemos las alcachofas en la olla. Por otro lado, en una sartén añadimos la cebolla picadita y la dejamos pochar. Añadimos los taquitos de jamón y los damos una vuelta. En un vaso espesamos el vino blanco con la harina de maíz -a razón de dos cucharadas por vaso- y lo depositamos en la sartén. Cuando la salsa ya esté preparada, ponemos en la sartén las alcachofas cortadas en cuartos boca abajo.

Albóndigas con jamón:

Necesitamos carne picada de cerdo -dos partes-, de ternera -dos partes- y de jamón ibérico -una parte-. En un bol mezclamos la carne picada con ajo, miga de pan remojada con leche, sal, pimienta y huevo. Cuando la mezcla nos haya quedado homogénea hacemos las albóndigas. En una sartén pochamos cebolla con ajo picado. Cuando haya llegado a este punto, añadimos trozos pequeños de col y añadimos una pizca de pimentón y tomate frito. Añadimos caldo de carne y dejamos que la col se haga durante diez minutos. En otra sartén, sellamos las albóndigas. Una vez logrado el sellado y cuando las albóndigas hayan adquirido su color característico las dejamos en la sartén de la col y la salsa.

Revuelto de setas con ibérico:

En una sartén salteamos unos ajos. Cuando ya están, añadimos las setas propias de esta temporada y bajamos el fuego. Añadimos vino y perejil. Dejamos que el alcohol se evapore. En ese momento añadimos unos taquitos de jamón. Cuando el jamón esté sellado añadimos los huevos batidos en leche y esperamos a que cuajen.

Tags:

Deja un comentario

Top