jamon directo guijuelo

Grandes mentiras sobre el jamón ibérico de bellota

Hay ciertos rumores que circulan sobre determinados productos que no tienen ninguna base científica, pero que se aceptan como verdaderos solamente por el hecho de que lo dice mucha gente. El jamón ibérico de bellota es uno de ellos. Así que desde Tu Jamón Directo vamos a desmontar algunas de esas leyendas urbanas que circulan sobre uno de nuestros productos más demandados, tanto dentro como fuera de nuestro país.

Algunas mentiras sobre el jamón de bellota

cerdos en el campoDa igual por donde se empiece un jamón. No es correcto, pues las partes estrechas del jamón se curan antes, por lo tanto la curación va ligada al tiempo. Por ello, se recomienda empezarlo por las partes estrechas, ya que estarán mejor curadas.

Otra falsedad: Una vez abierto hay que preservarlo con un trozo de corteza encima. No es necesario hacer esto, ya que lo importante es que no le dé el aire ni la luz, con lo cual sería suficiente con cubrirlo con un paño que no suelte pelusa. De esta manera, el jamón ibérico de bellota se preservará de forma correcta. El trozo de corteza lo único que hará es transformar su sabor, por lo que es mejor no hacerlo.

El jamón ibérico de bellota siempre es pata negra

Esta es otra de las mentiras sin fundamento que circulan. Lo primero que hay que aclarar es que lo que es negro no es la pata sino la pezuña. Lo habitual es que el cerdo ibérico -que es de pelaje oscuro- tenga la pezuña negra, pero esto no siempre es así por lo que puede que sea un jamón ibérico de bellota excelente y que no sea de pezuña negra.

Que los cerdos ibéricos solamente se alimentan de bellotas tampoco es cierto. Si los cerdos se alimentasen única y exclusivamente de bellotas, lamentablemente morirían. La dieta de estos animales es al principio pienso a base de cereales y hierba, en verano pasto y cereales y, en la última etapa de su vida, se alimenta de lo que encuentra en la dehesa en esa época que es en su mayoría bellotas -pero también una gran cantidad de hierbas coincidiendo con la otoñada y raíces-.

Puede que tras estas explicaciones os hayan entrado ganas de comprar un jamón ibérico de bellota, y que mejor lugar para hacerlo que en nuestra tienda online donde tenéis una gran variedad de precios y productos.

 

Tags:

Deja un comentario

Top