jamon directo guijuelo

Ensalada de higos con jamón ibérico de bellota

Tujamondirecto.com te propone una deliciosa y colorida ensalada a base de infrutescencias de la higuera y el mejor “pata negra”.

Los higos son infrutescencias (flores fecundadas) de la higuera, que se cosechan en verano y otoño. Son alimentos calóricos (65 calorías por cada 10 gramos) si los comparamos con otras frutas. Además, son ricos en hidratos de carbono, fibra, vitamina C, vitamina B, provitamina A, antioxidantes y minerales (hierro, potasio, magnesio etc.).

Tanto los higos como las brevas contribuyen a regular el tránsito intestinal y la tensión arterial (no olvidemos su bajo contenido en sodio). Por otro lado, ayudan a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de padecer patologías degenerativas y cáncer de colón.

El listado de beneficios de higos y brevas no termina aquí. Ambos previenen la anemia, aceleran la fabricación de glóbulos rojos y echan una mano a la hora de mantener en óptimas condiciones los huesos, el cabello, las mucosas y la piel.

Es probable que el lector de este post esté sintiendo una irrefrenable necesidad de comer higos o brevas. ¡No se hable más!. A continuación, enumeramos ingredientes y pasos a seguir para elaborar una suculenta y nutritiva ensalada. Recordemos que estamos en plena temporada de estos exquisitos alimentos.

Ingredientes.

Los higos combinan a la perfección con el jamón ibérico. Por ello, la ensalada objeto del presente post mezcla estos dos auténticos manjares de nuestra tierra.

Para confeccionar esta ensalada de higos frescos y jamón ibérico de bellota precisamos:

El jamón que empleamos procede de cerdos ibéricos criados en libertad en dehesas extremeñas y andaluzas y alimentados exclusivamente con bellotas durante la montanera. Se somete, además, a un proceso de curación superior a los 36 meses.

Elaboración.

En un bol, vertemos una cucharadita de vinagre de Módena, otra de miel y dos de aceite de oliva. A continuación, emulsionamos la mezcla.

Aparte y en una sartén, doramos las almendras fileteadas. En otro bol, situamos los brotes tiernos y los aliñamos con la emulsión. Removemos bien.

Cortamos el rulo de queso de cabra en pequeñas rodajas y las incorporamos al bol con los brotes. Agregamos los higos cortados en cuartos y las lonchas de jamón ibérico de bellota Tujamondirecto.com. Por último, coronamos con las almendras ya tostadas.

Los higos son, en definitiva, extraordinarios compañeros gastronómicos del mejor jamón ibérico de bellota. Combinar ambos en una ensalada puede ser una magnífica y sabrosa experiencia en cualquier jornada estival u otoñal.

Más artículos populares sobre este tema

  • Steak tartar de jamón ibérico Guijuelo con yema curadaSteak tartar de jamón ibérico Guijuelo con yema curada El steak tartar es un plato con leyenda, cuyos orígenes resultan sorprendentes e inciertos. El filete tártaro se elabora con carne cruda, picada y macerada y suele acompañarse con huevo […]
  • ¿Cómo hacer lasaña con jamón ibérico? ¿Cómo hacer lasaña con jamón ibérico? Existen muchos tipos de lasaña, algunas más conocidas y otras menos. Hoy en Guijuelo Directo os vamos a dar una nueva, la lasaña con jamón ibérico de bellota, así podréis seguir […]
  • Huevos al plato con jamón ibérico: el sabor de lo clásicoHuevos al plato con jamón ibérico: el sabor de lo clásico En muchas ocasiones, os proponemos platos y recetas innovadoras donde los embutidos ibéricos ocupen un papel central en su elaboración. Pero no está de más recordar alguna receta clásica y […]
  • Tendencias gastronómicas para el 2016Tendencias gastronómicas para el 2016 El 2015 está llegando a su fin y ya están empezando a conocerse las novedades que llegarán en diferentes ámbitos durante el 2016. Recientemente se han conocido las nuevas tendencias que […]
  • El auge de las tiendas de jamón ibéricoEl auge de las tiendas de jamón ibérico La naturaleza humana es innovadora y siempre busca mejorar sus condiciones de vida, tanto a nivel personal como profesional. Sólo hacen falta dos cosas para ello: motivación para el cambio […]
  • Albóndigas de jamón ibéricoAlbóndigas de jamón ibérico Las albóndigas son un plato rico en vitaminas, fósforo, proteínas y hierro, es decir, contienen componentes esenciales para nuestro organismo. Es un alimento que tiene un alto valor […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top