jamon directo guijuelo

¿Cómo se elabora un embutido de Guijuelo?

En Guijuelo Directo siempre te ofrecemos la mejor calidad de productos ibéricos. Por ello, como más de uno nos preguntáis cómo se elabora el embutido, os vamos a explicar cómo los hacemos para que veáis que cuidamos hasta el más mínimo detalle.

Proceso de laboración de embutidos ibéricos

Embutidos ibéricos de Guijuelo

Como cualquier otro producto, el proceso de elaboración cuenta con varias fases. Cada uno ellos es importante para obtener un buen embutido ibérico.

Selección de carnes y picado

Lo primero que hacemos en Guijuelo Directo es seleccionar las carnes procedentes del despiece. Los magros son escogidos a punta de cuchillo por profesionales chacineros que separan del músculo la grasa sobrante. Poco a poco la carne se va depositando en bateas que irán al obrador. Todo este proceso se lleva a cabo con una temperatura por debajo de 4ºC en el interior de la carne.

Una vez en el obrador, la carne es inspeccionada y pesada por el responsable de fabricación, que hará una ficha en la que se indican todos los datos y se asigna un código de control para así llevar a cabo el seguimiento de cada partida.

Según el tipo de embutido que se desea fabricar, se escogen las cuchillas y las placas adecuadas, la carne es pasada por la picadora y los trozos que se obtienen formarán la base para la masa del embutido elegido. En nuestras instalaciones todo este proceso se lleva a cabo de forma automática .

Amasado, maceración y embutido

Una vez que tenemos todas las carnes troceadas, se procede a meterlas en la amasadora para que sean mezcladas con la sal, especias y aditivos necesarios para la obtención de un embutido de máxima calidad en ausencia de aire. Al igual que en la etapa anterior, el amasado se realiza de forma automática y sin que el operario tenga que manipular la carne.

El siguiente paso es la maceración de la masa, es decir, que la sal penetre en la carne y comience de forma controlada el proceso de maduración. Todo esto se lleva a cabo en una cámara en la que es introducida la masa durante 12 horas a 4ºC.

Por último, se procede al embutido de la masa, que consiste en introducir la carne en la tripa al día siguiente de la maceración. Esta tripa es el envoltorio que da forma, regula la maduración y tiene gran importancia en la diferenciación organoléptica de los diferentes tipos. Puede haber dos tipos de tripas: natural y artificial. La primera proviene del intestino del cerdo y la segunda es una fibra derivada del colágeno.

Como veis, en Guijuelo Directo cuidamos todo el proceso de elaboración de nuestros embutidos ibéricos para ofreceros siempre la máxima calidad. Además, gracias a los surtidos de ibéricos y nuestra ofertas, podéis disfrutar también de los mejores precios.

Más artículos populares sobre este tema

  • Jamón de bellota: cuando lo más sencillo es aceptarJamón de bellota: cuando lo más sencillo es aceptar Un surtido de ibéricos, cualquier lote, es una apuesta segura cuando se pretende acertar con un regalo. Los seres humanos tenemos cierta tendencia a complicar las cosas. Debe de ser uno […]
  • El surtido de ibéricos para toda la familiaEl surtido de ibéricos para toda la familia Tras los abundantes gastos de las Navidades, casi siempre llegamos a enero justos de presupuesto y haciendo malabares con la economía familiar. Para ajustar los bolsillos sin renunciar a […]
  • Cómo se hace el chorizo ibéricoCómo se hace el chorizo ibérico En Guijuelo Directo no queremos ocultaros nada a la hora de animaros a comprar nuestros embutidos ibéricos, y por eso hoy os vamos a explicar cómo se elabora un buen chorizo […]
  • ¿Todavía no has probado la morcilla ibérica?¿Todavía no has probado la morcilla ibérica? La morcilla es otro de los embutidos ibéricos típicos de la gastronomía española. No solo se encuentra en nuestro país sino que también la podéis encontrar en otros países de la Unión […]
  • El producto del mes: el lomito ibérico de bellotaEl producto del mes: el lomito ibérico de bellota Aunque España sea un país en el que el consumo de productos ibéricos está a la orden del día, existen algunos tipos de embutidos que no son tan conocidos, como es el caso del lomito […]
  • Morcón ibérico, un placer para los paladares más exquisitosMorcón ibérico, un placer para los paladares más exquisitos Cuando hablamos de embutidos ibéricos siempre pensamos en el jamón ibérico, en el chorizo o en el lomo, ya que son los que más se ofrecen en casas y restaurantes, pero son pocos los que […]

Tags:

Deja un comentario

Top