jamon directo guijuelo

El producto del mes: el lomito ibérico de bellota

Aunque España sea un país en el que el consumo de productos ibéricos está a la orden del día, existen algunos tipos de embutidos que no son tan conocidos, como es el caso del lomito ibérico. En Guijuelo Directo somos conscientes de ello y, por este motivo, queremos explicarte un poco más acerca de este embutido ibérico tan desconocido como es el lomito ibérico de bellota.

Lomito ibérico de bellota

Lomito ibérico de bellota

¡No es el lomo habitual que conoces!

Uno de los principales errores que se cometen cuando dices “lomito ibérico” es pensar que se trata de un embutido ibérico de lomo habitual y no, se trata de una tipología especial que se diferencia por la zona de la que se obtiene la carne. El lomo ibérico de bellota está localizado junto al espinazo del cerdo, justo bajo las costillas. Por su parte, el lomito ibérico de bellota es la parte más noble del conjunto muscular denominado cabecero, situado sobre la paletilla. Es la zona de la que se obtiene donde encontramos su principal diferencia con el lomo ibérico habitual, además de ser mas infiltrado y mucho mas pequeño.. Además, para darle aun mayor calidad de la que ya tiene, en Guijuelo Directo se sigue un proceso de elaboración del lomito ibérico de bellota a la antigua usanza.

Tanto el lomo ibérico de bellota como el lomito ibérico de bellota puedes encontrarlos en nuestra tienda online. Puedes comprar estos productos ibéricos enteros para partirlo tú mismo, ya que son muy pequeños, entre 200 y 300 gr. para comercializarlos loncheados

¿Cómo se hace el lomito ibérico de bellota?

Como ya hemos comentado, en Guijuelo Directo seguimos un proceso tradicional. Una vez seleccionada la parte del cerdo ibérico que se destinará a la elaboración del lomito ibérico de bellota, comienza su adobo, que se hace con sal marina, pimentón de la Vera y ajo natural; y se embucha en tripa de colágeno y pasa al proceso de secado, que dura como mínimo tres meses.

Durante estos tres meses la carne se seca y todos los sabores y aromas del adobo se complementan con las características de la propia carne del cerdo elegidas. Es importante que sepas que el lomito ibérico está hecho con una carne que por su grado de infiltracion posee muchas ventajas para tu organismo. Puedes leer más sobre el lomito ibérico en este artículo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top