jamon directo guijuelo

El jamón nunca debe faltar en tus cremas

Imagen de Bernadette Wurzinger en Pixabay

Una de las recomendaciones que desde Tu Jamón Directo hacemos a todos nuestros clientes es que el jamón ibérico es un ingrediente indispensable en las cremas y sopas que elaboremos. No solo le dará a la crema un toque de color, también aportará sabor, textura y consistencia consiguiendo de esta forma un exquisito plato. El jamón ibérico lo podemos añadir en las cremas y en las sopas, picado más o menos grueso, según el gusto de cada uno o lo podemos agregar, horneándolo previamente, de manera que obtendremos un crujiente de jamón ibérico que resaltará aun más en la elaboración de nuestro plato.

Una vez comenzado las lluvias de otoño y, el consiguiente descenso de las temperaturas, comienza a apetecer esos platos más calentitos, esos platos de cuchara, las cremas y sopas que son perfectas para las cenas de las noches frías y lluviosas.

Cremas y sopas con ingredientes que comienzan a llegar a nuestros mercados como pueden ser: los guisantes, las calabazas, los boniatos, sin podernos olvidar de las cremas de calabacines que tan socorridas son.

¿Cómo hacer el crujiente de jamón ibérico?

Imagen Jamón Ibérico de Bellota de Tu Jamón Directo

Es muy sencillo hacerlo, en la sartén o en el horno. Para hacer el crujiente de jamón ibérico en sartén, solo tenemos que poner una sartén al fuego, cubrir la base con lonchas de jamón ibérico, tapar con un papel vegetal y encima colocar una cazuela o algo de peso para que las lonchas se queden en su totalidad en contacto con la fuente de calor. Una vez que pasen unos minutos, vemos si está a nuestro gusto y lo pasamos a papel vegetal para que enfríen las lonchas. Una vez que han enfriado, solo tenemos que servir tal cual, podemos trocear o podemos triturar para hacer polvo de jamón.

Para elaborar esta receta en el horno, solo tenemos que distribuir las lonchas de jamón en la bandeja del horno y hornear a 150 grados hasta que tengamos las lonchas de jamón ibérico bien secas. Luego hacemos como hemos comentado anteriormente, dejar enfriar sobre papel vegetal y trocear o triturar.

A continuación, dejamos unas recetas de cremas y sopas, todas ellas con dos cosas en común: ideales para tomar en otoño y todas ellas servidas siempre con nuestro delicioso jamón ibérico.

Para la sopa de guisantes necesitaremos: 500 gr de guisantes, 1 puerro, 30 gr de aceite de oliva virgen extra, sal y lonchas de jamón ibérico Tu Jamón Directo.

Para preparar esta sopa lo primero que vamos hacer es desgranar los guisantes y reservamos. En una cazuela ponemos el aceite y añadimos el puerro picado. Dejamos que se haga el sofrito y añadimos los guisantes. Ponemos un poco de sal y removemos un poco. Cubrimos el agua de los guisantes. Dejamos cocer 5 minutos a fuego medio. Ahora toca triturar, si queremos la sopa más líquida, dejamos todo el agua de la cocción. Si queremos la sopa con la textura de una crema, retiramos el agua de la cocción y la añadimos poco a poco a medida que se vaya triturando para así darle la textura deseada. Servimos la sopa con virutas de jamón o con las virutas de jamón crujiente.

Para la Crema de boniato y jamón necesitaremos: 250 ml de caldo de jamón casero, 250 gr de boniato asado, lonchas de Jamón ibérico Tu Jamón Directo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Para preparar esta crema de boniato y jamón lo primero que vamos hacer es asar los boniatos, enteros y sin pelar en el horno a 170 grados hasta que estén tiernos. Una vez asados y fríos, pelamos y reservamos la pulpa. Ponemos en una cazuela el caldo de jamón y cuando arranque a hervir, añadimos el boniato y apagamos el fuego. Dejamos que temple un poco y añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Trituramos con la batidora y llevamos de nuevo al fuego para que vuelva a hervir. Apagamos el fuego y servimos la crema con un poco de crujiente de jamón por encima.

Para la crema de calabaza necesitamos: 500 gr de calabaza, 1 puerro, 100 gr de patatas, 1 zanahoria, 1 cebolla, 30 gr de aceite de oliva virgen extra, 500 ml de agua, sal, pimienta molida y virutas de jamón ibérico Tu Jamón Directo.

Para elaborar esta crema de calabaza ponemos todas las verduras peladas y troceadas en una cazuela junto con el aceite. Rehogamos bien durante un par de minutos y cubrimos con el agua. Salpimentamos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio hasta que la calabaza esté tierna, sobre 20 minutos más o menos. Cuando finalice el tiempo de cocción, retiramos la mitad del caldo de las verduras y trituramos. Vamos añadiendo el caldo que hemos retirado poco a poco hasta obtener la textura deseada. Servimos con unas virutas de jamón por encima.

Deliciosos platos otoñales elaborados con nuestro ingrediente principal: el jamón de bellota ibérico Tu Jamón Directo. ¡Ya solo nos queda disfrutarlos!

Más artículos populares sobre este tema

Deja un comentario

Top