jamon directo guijuelo

El cerdo ibérico: ¿patrimonio nacional o del mundo?

Desde hace unos meses, la Asociación Interprofesional del sector del Cerdo Ibérico (ASICI) quiere solicitar al Ministerio de Agricultura español la posibilidad de poner en marcha un proceso para lograr la protección del término ibérico. ¿El objetivo? Impedir que se produzca en otros países que importen la genética.

¿Por qué se solicita la protección del término ibérico?

El término `ibérico´ se puede utilizar exclusivamente en las producciones de la Península Ibérica.

El término `ibérico´ se puede utilizar exclusivamente en las producciones de la Península Ibérica.

En la actualidad, los productores de otros países pueden importar la imagen de calidad ibérica simplemente cumpliendo las normas sobre alimentación y genética del cerdo. En realidad, y aunque parezca lo contrario, no existe, en estos momentos, ninguna figura que proteja debidamente a esta denominación, de ahí los requerimientos de ASICI.

La idea principal es que esta denominación de`ibérico´ se pueda utilizar exclusivamente en las producciones cuyos animales se hayan criado y sacrificado en la Península Ibérica (incluida Portugal). Así se evitaría, entre otras acciones, producir cerdos ibéricos de cebo alimentados con pienso en cualquier país y no de la manera que se lleva a cabo en España.

La Denominación de Origen de Guijuelo cuenta actualmente con una protección como figura de calidad, por lo que nadie puede utilizarla fuera de su zona de producción. De todas maneras, no existe una figura de calidad reconocida y protegida a todos los efectos en el exterior con respecto al término ibérico.

ASICI intenta también conseguir que se delimite una Indicación Geográfica Protegida que acoja al término ibérico en España y Portugal. Una medida que evitaría que se produjera y se comercializara  con cerdos de genética ibérica fuera de la Península Ibérica. El ibérico es un patrimonio español y, como tal, necesita de la suficiente protección en materia de normativa.

La petición debe ser unánime por todo el sector

Son muchos los agricultores que, además de ASICI, vienen exigiendo la protección de la denominación ibérico del cerdo español. Lo cierto es que la posibilidad de que se produzca y se comercialice fuera de nuestras fronteras es algo que en la actualidad preocupa bastante a este sector agrario.

El Ministerio de Agricultura está conforme con las exigencias de ASICI y multitud de agricultores. En caso de que se llevara a efecto la petición, se conseguiría que el cerdo ibérico no se pudiera criar en otros países, algo que hasta este momento sí se permite, mediante la normativa que tenemos vigente en el sector.

Para ello, el Ministerio ha solicitado que la petición de ASICI para la creación de una Identificación Geográfica Protegida (IGP), sea unánime por parte de todo el sector. Las asociaciones de de criadores de cerdo vienen reuniéndose durante estos meses para llegar a un posible entendimiento que redunde en el bien de todos.

Para el sector, es fundamental que se puedan proteger los productos ibéricos. Así se conseguiría, por un lado, reforzar un modelo productivo ligado al territorio peninsular desde siempre y, por otro, preservar el importante ecosistema de la dehesa.

Si queréis echarle un vistazo a los productos ibéricos más interesantes y comercializados en la Península, más concretamente en Guijuelo, podéis visitar nuestra tienda online de Tu Jamón Directo. Con la comodidad de poder comprar cualquiera de ellos desde casa sin ningún problema.

gif-guijuelo

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top