jamon directo guijuelo

¿Dónde se produce el mejor jamón ibérico de bellota?

El jamón ibérico de bellota es uno de los alimentos más espectaculares que existen. Apreciado dentro y fuera de España, supone un auténtico placer para los sentidos que te recomendamos disfrutes siempre que puedas. Dentro de la amplia variedad existente, los jamones ibérico Guijuelo de los más reconocidas.

Guijuelo, el lugar donde reside el jamón ibérico

Guijuelo mapaLa producción de los cerdos ibéricos de bellota en España se concentran, principalmente, en el sur y sureste de la Península en unas zonas conocidas como dehesas, un ecosistema muy particular de alcornoques y encinas muy difíciles de encontrar fuera de España. Para producir jamón de bellota uno de los  lugares más conocidos es Guijuelo, en la provincia de  Salamanca. Gracias su clima frío, y seco y a veranos suaves, el sabor del jamón ibérico de bellota es más suave que en otros lugares de España. Gran parte de su producción se encuentra en los municipios con una altitud superior a los 1.000 mts. y ahí es precisamente donde se encuentra Guijuelo y la mayor producción de jamón ibérico de bellota de España.

Por qué se llama jamón ibérico de bellota

La bellota procede de las encinas y los alcornoques y los jamones ibéricos de bellota deben su nombre a que las bellotas constituyen el alimento principal durante la época de la montanera,  de los cerdos que pueblan las dehesas y de los que se produce este tipo de jamón. Las bellotas de las encinas son más dulces y las favoritas de los cerdos que se alimentan de ellas para proporcionar de un sabor excelente a los embutidos de Guijuelo.

El cuidado de la alimentación de los cerdos es la principal garantía de contar con ibéricos de bellota de la máxima calidad. Los ibéricos Guijuelo cumplen todos los requisitos y por eso tienen denominación de origen reconocida por la Unión Europea.

Si te animas a comprar jamón online, es importante que conozcas los diferentes lugares de España donde se produce el jamón ibérico de bellota. Una vez que conozcas su origen, podrás apreciar más el valor que tienen los ibéricos de Guijuelo visitando Tu Jamón Directo y disfrutando de la gran variedad de embutidos ibéricos.

 

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

1 Enlightened Reply

Trackback  •  Comments RSS

  1. Luis dice:

    Gran información!, ni siquiera sabia por que se llamaba de bellota jajaja

Deja un comentario

Top