jamon directo guijuelo

Diferencia entre un jamón de Guijuelo y otro de Jabugo

Seguramente os ha surgido la duda alguna vez de qué diferencias hay entre el jamón de Jabugo y el jamón de Guijuelo. Hoy en Guijuelo Directo os vamos a contar cuáles son las diferencias más básicas entre uno y otro que se establecen sobre todo durante su proceso de curación, ya que ambos jamones  tienen los mismos pasos a la hora de elaborarlos, la diferencia fundamental es el tiempo de cada uno de estos pasos.

Rasgos diferenciadores entre un jampn de Guijuelo y uno de Jabugo

La climatología de Guijuelo es perfecta para la curación de jamones ibéricos

Diferencias en el proceso

El proceso de elaboración de cualquier jamón ibérico suele ser el mismo: selección, salazón, reposo y secado o maduración. La diferencia entre un jamón y otro no se descubre hasta que se cata, sin embargo, existen algunas características durante el proceso que son también factores que distinguen un jamón y otro. Por ejemplo, el tiempo de maduración de un jamón de Jabugo habitualmente es de hasta 30 meses, mientras que uno de Guijuelo puede durar más, hasta llegar a los 48 meses, como mínimo 36 para que los veedores de la Denominación de Origen los marquen con su vitola numerada.

También podemos decir que durante el proceso de salazón, la temperatura de la cámara donde se cuelgan cada una de las piezas con la capa de sal, para  ambos jamones, de Guijuelo o de Jabugo suele ser de 4ºC  sin embargo es diferente el tiempo que la pieza permanece en salazón siendo entre 1 y 1,5 dias por kilo de peso en Jabugo, y de 0,60 a 0,90 días por kilo de peso en Guijuelo .

Los resultados finales

La elaboración de un jamón ibérico siempre es una tarea complicada y siempre intervienen muchos factores. Cabe destacar que en contra de lo que muchos piensan, Jabugo no es una Denominación de Origen como tal, sino que se trata de uno de los municipios donde se elaboran jamones con la D. O. de Huelva. Cada jamón con D.O. es supervisado por su Consejo Regulador, al igual que en el  caso de Guijuelo. Este organismo se encarga de controlar los estándares de calidad de nuestros jamones ibéricos con Denominación de Origen Guijuelo.

La diferencia entre uno y otro queda marcada durante el proceso. Sin embargo, vuestra opinión es lo más importante. Por ello, os animamos a que compréis nuestros jamones para que podáis comprobar por vosotros mismos las diferencias en cuanto a sabor, aroma y textura del jamón de Guijuelo.

Recordad también que nuestros loncheados pueden ayudaros a decidiros entre uno y otro, ya que conservan todas las propiedades de la pieza, gracias a nuestros envasados. Además, os pueden servir para tener unos aperitivos o meriendas de ibéricos que ofrecer a vuestros invitados en cualquier ocasión.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

3 Enlightened Replies

Trackback  •  Comments RSS

  1. Muy interesante y pienso lo mismo, pero al final lo importante es saber cortar bien jamon, un buen jamon si no se corta fino te lo cargas.

  2. Juan dice:

    Al final no habéis dicho más que generalidades, no os habéis mojado haciendo una comparativa de su sabor o textura.

Deja un comentario

Top