jamon directo guijuelo

Diccionario jamonero de dudas: ¿loncha o tajada?

Probablemente, en alguna ocasión, os hayan surgido dudas a la hora de utilizar una terminología determinada para hacer referencia al producto ibérico por excelencia. Por ejemplo, desde las partes del jamón hasta, incluso, los diferentes tipos de corte que existen. Hoy os ofrecemos la oportunidad de salir de dudas mediante este diccionario jamonero.

¿Loncha o tajada?

Cómo se llama: ¿loncha o tajada?

Cómo se llama: ¿loncha o tajada?

¿Cuál es la denominación correcta para el jamón ya cortado? Pese a que algunos optan por llamarlo rodaja, es un término mal empleado. La rodaja implica que la forma de la pieza de carne es bastante circular, utilizada sobre todo en salchichones y similares.

La denominación más acertada es loncha de jamón. Se considera loncha a trozos muy finos y largos de carne preparada. Pese a que no es lo más frecuente, algunas carnes crudas, como es el caso del carpaccio, también se toman en lonchas.

No obstante, en caso de utilizar tajada tampoco estaréis desacertados, puesto que también es una opción completamente válida a la hora de hablar sobre el jamón ya cortado. Se entiende por tajada a una porción cortada de un alimento generalmente de arriba abajo. Dado que el jamón se corta de esta manera, tanto loncha como tajada son acepciones válidas a la hora de hablar sobre el corte de jamón.

¿Es el jamón un tipo de embutido?

No, el jamón ibérico no se considera embutido puesto que no pasa por las fases diferenciadas que se aplican sobre cualquier otro tipo de embutido. El jamón es una pierna preparada, por lo que no se hace carne picada con este producto ni se embucha, posteriormente, en la piel de tripa de cerdo.

Los embutidos también son sometidos a una fase de curación que varía dependiendo de cada tipo. Mediante esta fase se vigila la estabilidad del color, la formación final del aroma y la capacidad de conservación del producto final.

En lo que respecta a la pata de jamón, ésta cuenta con hasta cuatro partes. Por lo tanto, en caso de que queráis llamar a cada cosa por su nombre, es importante que conozcáis la denominación que recibe cada zona. La parte más jugosa del jamón ibérico es la maza, que presenta gran cantidad de carne y ofrece una mayor infiltración de grasa. Además, se considera la zona más noble del jamón.

La parte menos jugosa y más magra del jamón ibérico es la babilla, que es más estrecha y más curada que la maza. También se puede distinguir la punta, que se encuentra en el lado opuesto de la pezuña. Este apartado es muy sabroso y posee un contenido graso apreciable. Por último, destaca el codillo, situado en la zona más alta de la maza. Cuenta con un sabor muy dulce aromático y exquisito.

En Tu Jamón Directo os descubrimos todos los secretos sobre el jamón ibérico para que puedas conocer más sobre este delicioso manjar. En nuestra tienda online podréis encontrar todos los productos ibéricos, entre los que se encuentra su alimento estrella, el jamón ibérico con Denominación de Origen Guijuelo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top