jamon directo guijuelo

Denominaciones de Origen de jamón ibérico en España

A la hora de comprar un jamón o un embutido ibérico siempre asalta la misma duda, ¿me saldrá bueno? Para evitar esta incertidumbre, existen sellos de garantía que certifican la calidad del producto. Ejemplo de ello son las denominaciones de origen.

Tipos de denominaciones de origen del jamón ibérico

La Denominación de Origen Guijuelo es una seña de calidad

La Denominación de Origen es un certificado que se utiliza para los productos alimenticios en función de la zona geográfica en la que se produzcan. En el caso de los embutidos procedentes del cerdo ibérico existen diferentes denominaciones, de las que cabe destacar la D. O. de Guijuelo.

Por qué elegir Denominación de Origen Guijuelo

La D. O. Guijuelo es la más antigua de las denominaciones de jamones y paletas ibéricas, con una trayectoria cercana a los 30 años. Esta D. O. está asociada a más de 70 términos municipales, todos ellos en los alrededores del pueblo salmantino de Guijuelo. Los cerdos ibéricos que se utilizan en la D. O. Guijuelo proceden de diferentes dehesas de España, pero lo más importante es que todo el proceso de elaboración y maduración se realiza en la zona de Guijuelo.

Esta región está especialmente indicada para la maduración de jamones ibéricos y en general de embutidos ibéricos gracias a su clima frío y seco que fomentan que el proceso sea más largo que el de otros jamones. Son precisamente estas condiciones meteorológicas las que fomentan que estos jamones ibéricos sean mucho más suaves que otros que se maduran al sur de España.

Además del clima, la altitud de más de mil metros a la que se elaboran los productos ibéricos de Guijuelo, hacen que las piezas estén en el punto de maduración perfecto para ser consumidos.

Detrás de esta denominación de origen se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, que amparado por una estricta regulación, controla y supervisa la elaboración de embutidos ibéricos en esta región, siendo los controles necesarios para obtener los sellos de la denominación muy exigentes y rigurosos, lo cual es la mejor garantía para los consumidores.

Otras denominaciones de origen del jamón ibérico

Además de la Denominación de Origen Guijuelo, existen otras tres denominaciones de origen de jamón ibérico en España, que se relacionan con tres zonas geográficas diferentes.

La D. O. Dehesa de Extremadura produce jamones ibéricos procedentes de las dehesas de municipios de las provincias de Cáceres y Badajoz. La D. O. Jamón de Huelva tiene su zona de elaboración en diversos municipios de la provincia de su propio nombre. Y, por último, la D. O. Jamón Los Pedroches tiene su zona de producción ligada a distintos términos municipales de la provincia de Córdoba.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top