jamon directo guijuelo

Qué es la Denominación de Origen Protegida

A la hora de comprar un jamón ibérico muchas veces tenemos que recurrir a los consejos del charcutero o de conocidos. Sin embargo, si no queremos acudir a opiniones de terceros, una excelente manera de elegir un buen jamón es comprar uno con denominación de origen (D. O.).

Jamón Ibérico D. O. Jamón de Guijuelo

Jamón Ibérico D. O. Jamón de Guijuelo

La D. O. es una herramienta legal que garantiza la calidad y fiabilidad de un producto agrícola o alimenticio, ligado a una zona geográfica determinada. Esta certificación nos asegura que los jamones ibéricos tengan unos estándares de calidad en la elaboración y unas características que hacen que merezca la pena adquirir estos productos por encima de otros.

Condiciones para ser denominación de origen

La legislación vigente establece que en España existen cuatro denominaciones de origen del cerdo ibérico: Jamón Ibérico D. O. Jamón de Guijuelo, la más antigua con 27 años de existencia,  Jamón Ibérico D. O. Jamón de Huelva, Jamón Ibérico D. O. Los Pedroches y Jamón Ibérico D. O. Dehesa de Extremadura.

A la hora de poner en marcha una denominación de origen se deben especificar una serie de condiciones del producto como el nombre, la descripción junto a sus características fundamentales o la delimitación de la zona geográfica que determinará la D. O.

Además, se tienen que enumerar los elementos que prueben que el producto (en este caso el jamón ibérico) es realmente de la zona geográfica que se cita y  explicar cuál es el método de obtención del producto. Del mismo modo, se debe demostrar que el jamón ibérico tiene una calidad, y en este sentido,  la D.O. Guijuelo es la única de las denominaciones que analiza mediante la técnica de isótopos estables las piezas al iniciar el proceso de curación, y con el resultado de este análisis califica o descalifica las piezas, además de asegurar  unas características concretas debido al ámbito geográfico del que es originario.

Por último, deben citarse los organismos y entidades encargados de certificar estas condiciones y las normas específicas en función del tipo de producto.

Jamón ibérico de Guijuelo, seña de calidad

La certificación de denominación de origen de Guijuelo es una garantía de calidad que asegura que los  productos tienen una determinada composición, han sido curados y elaborados con unas características muy concretas. Esta D. O. está asociada al municipio de Guijuelo, en la provincia de Salamanca.

Los jamones de Guijuelo y, dentro de estos, los jamones ibéricos de bellota, son de los mejores valorados por los paladares.

Por tanto, a la hora de elegir un jamón, o una paleta  de cerdo ibérico de Bellota, no te la juegues, y escoge los que cuenten con el certificado de denominación de origen de Guijuelo.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top