jamon directo guijuelo

Curiosidades que no conocías del jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los productos gastronómicos españoles más conocidos en todo el mundo, gracias especialmente a su espectacular sabor y a los múltiples beneficios que tiene para la salud. No cabe duda de que casi todo el mundo conoce sus principales bondades, pero hay muchas curiosidades que seguro que desconoces. Por este motivo, hoy desde Guijuelo Directo queremos contarte algunas cosas de nuestro producto por excelencia: el jamón ibérico de bellota.

Curiosidades que no conocías del jamón ibérico

Curiosidades que no conocías del jamón ibérico

Algunas curiosidades sobre el jamón ibérico, ¿sabías que…?

  • El jamón ibérico también es conocido como “jamón pata negra”, aunque no es una denominación correcta, ya que los cerdos de “pata negra” pueden no ser ibéricos. Por tanto, un cerdo de pata negra no tiene por qué ser ibérico, eso sí, un cerdo ibérico siempre tendrá las pezuñas de color negro.
  • No todos los jamones ibéricos son de bellota. ¿Por qué? Porque existen diferentes formas de criar al cerdo ibérico en lo que se refiere a su alimentación, es decir, un jamón ibérico de bellota está alimentado con bellotas, en la época de montanera y hierbas y raíces entre otros, durante los últimos cuatro meses de su vida. En cambio, un cerdo ibérico que no sea de bellota come hierbas, raíces, pienso etc. Durante toda su vida.
  • Y esta es justamente otra de sus curiosidades… ¿creías que un cerdo cuyo jamón ibérico es de bellota se alimenta únicamente de bellotas? ¡No! Si fuera así, el cerdo se moriría. Este tipo de cerdos se alimentan en su época de montanera en su mayor parte de las bellotas de la dehesa, pero también comen hierba, que es el complemento ideal a la bellota o raíces.
  • Otra de las curiosidades que debes tener presente a la hora de comprar un jamón ibérico es que existen diferentes tipos de jamones ibéricos. Puedes encontrar jamones ibéricos de bellota con Denominación de Origen que poseen una calidad excepcional, pero también un Gran Reserva o de recebo cuyos precios son más asequibles.

No cabe duda de que el jamón ibérico es único en el mundo, e incluso sus curiosidades son de gran interés para conocer un poquito más esta maravilla gastronómica.

Si tú también quieres disfrutar de una de las maravillas de la gastronomía española, solo tienes que acceder a nuestra tienda online y darte el capricho que te mereces.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top