jamon directo guijuelo

Consejos para saber si estás comprando un buen jamón ibérico

Una de las cosas que más nos preocupan cuando compramos un jamón ibérico de bellota es tener la seguridad de que estamos comprando bien y, principalmente, que no estamos siendo engañados con un ibérico de menor calidad.

Afortunadamente, los controles de calidad de los alimentos en general, y del jamón ibérico en particular, han mejorado bastante en las últimas décadas y cada vez es más difícil no acertar con la compra. No obstante, siempre es bueno prestar atención a algunos detalles para saber que estás comprando un jamón ibérico de buena calidad. 

Consejos para saber si un jamón ibérico de bellota es de la máxima calidad

Buen jamónNo existen secretos ocultos para saber si el jamón ibérico que tenemos delante de nosotros es bueno o no lo es. Como no todos somos expertos o profesionales, te sugerimos algunos consejos para detectar un buen jamón ibérico.

 

Aspecto estilizado

El jamón ibérico presenta una figura delgada, estilizada y de forma alargada. Te recomendamos desconfiar si te presentan un jamón ibérico muy gordo por mucho que intenten convencerte de que el animal ha comido mucho.

Superficie blanda

Un truco muy sencillo para detectar si un jamón ibérico lo es realmente es pasar el dedo por su superficie posterior y presionando ligeramente. Si se hunde sin dificultad se trata de un auténtico jamón ibérico de bellota ya que sus grasas son blandas a diferencia de otros tipos de jamón cuya superficie es más dura.

Etiquetado

Como comentábamos al principio, los controles de calidad que pasan los jamones antes de su venta son cada vez más fiables. Por este motivo, te proponeos que mires el etiquetado de cualquier producto ibérico antes de comprarlo y ver si procede de un lugar reconocido.

La cala del jamón ibérico de bellota

La forma clásica de comprobar la calidad de los jamones ibéricos de bellota es la cala del jamón. La cala es una pieza alargada, terminada en punta, normalmente de hueso, que se utiliza para realizar varias perforaciones en diferentes partes del jamón sobre todo las articulaciones, para comprobar su calidad, el aroma, y la ausencia de defectos. Un arte que ha dado lugar a auténticos profesionales y virtuosos como los caladores de jamón.

 

Una vez que ya conoces las características para diferenciar un buen jamón ibérico de bellota, te recomendamos dar una vuelta por Tu Jamón Directo y descubrir  los jamones de Guijuelo online que puedes disfrutar. Al mismo tiempo, en nuestro  blog podrás encontrar recetas muy útiles y sabrosas para presentar, en forma de exquisitos platos, el mejor ibérico de bellota.

 

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

2 Enlightened Replies

Trackback  •  Comments RSS

  1. Sergio dice:

    Soy un simple aficionado a leer toda información sobre el jamón ibérico (cebo, bellota…)que cae en mis manos ya sea de Guijuelo, Los Pedroches, Jabugo. He leido en alguna ocasión, no recuerdo dónde, que en España, digamos: si v.g. hay una producción de un millón de cerdos ibericos de bellota, parece ser que al final se comercializa el doble de la capacidad productiva.
    ¿Como podemos saber los profanos que no tenemos «una pituitaria bellotera,» permítaseme la licencia, para comprarrcon seguridad un jamón iberico 100×100 y de bellota

Deja un comentario

Top