jamon directo guijuelo

Cómo sabe mejor el jamón ibérico: ¿cortado a máquina o a cuchillo?

¿Sabe mejor el jamón ibérico cortado a cuchillo o a máquina? Es la eterna pregunta sobre el jamón que, por norma general, siempre suele ir acompañada de la misma respuesta: a cuchillo. Sin embargo, ¿es esa respuesta correcta?

La mayoría de personas creen que el corte a cuchillo es mucho mejor puesto que es un corte natural elaborado por especialistas manejando el cuchillo. Es el tipo de corte utilizado desde el origen del jamón. No obstante, las cada vez más sofisticadas máquinas industriales cortadoras de jamón han vuelto a poner la duda sobre la mesa. ¿Cuál es mejor? Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de cortar el jamón a máquina

Jamón ibérico cortado a cuchillo.

Jamón ibérico cortado a cuchillo.

La más clara ventaja de cortar el jamón a máquina es la rapidez en hacerlo. Además, el cortado a máquina te ofrece la oportunidad de cortar lonchas muy finas sin la necesidad de ser un experto cortador. Todas las lonchas tendrán un grosor idéntico por lo que, a la hora de emplatar, el resultado será fantástico.

Otra de las ventajas de cortar el jamón a máquina es que es menos arriesgado en cuestión de seguridad que el corte de jamón a cuchillo.

En lo que respecta a los inconvenientes, durante el corte del jamón a máquina destaca el sabor. Dado que la mayoría de los paquetes y fibras musculares se encuentran en dirección paralela u oblicua al eje central longitudinal del jamón, durante el proceso a máquina se realizarán cortes en perpendicular a la dirección de las fibras, por lo que la textura será más fundente a la del cuchillo.

Dado que el corte a máquina se realiza con una cuchilla en forma de disco, durante el corte es probable que el producto pierda grasa y jugos del jamón, los cuales quedan esparcidos por la máquina. La velocidad y rozamiento de la cuchilla también afectará, debido al calor, al sabor y el aroma de cara loncha, aunque las modernas máquinas industriales, no estamos hablando de las loncheadoras domesticas o las que hay en las carnicerías, sino otra mucho mas complejas, realizan este trabajo con el jamón congelado a -20 ºC aprox. Y de una forma muy rápida, 300 cortes por minuto Por lo que estos problemas se minimizan al máximo, además a la vez que cortan el jamón colocan entre loncha y locha una laminita de plástico que después nos permitirá separarlas con mucha facilidad, ya que las lonchas no se pegan.

Ventajas e inconvenientes de cortar el jamón a cuchillo

La gran ventaja que ofrece es la textura lograda con cada corte. Dado que las fibras musculares se distinguen en dirección paralela u oblicua al eje central longitudinal del jamón, podrás disfrutar de la auténtica textura del jamón.

Además, gracias a que el corte a cuchillo se realiza lentamente con movimientos de derecha a izquierda, se llegan a producir micro roturas en las fibras que favorecen la salida de los jugos del jamón ibérico, por lo que se pueden percibir mejor todos los matices y aromas de cada loncha.

El inconveniente principal para cortar el jamón a cuchillo es que requiere de un periodo de aprendizaje mayor que el de máquina y que es un trabajo más lento. También se considera menos seguro, pues es más sencillo cortarse.

Por lo tanto, cada corte cuenta con sus ventajas e inconvenientes. En lo que respecta al sabor, el jamón ibérico cortado a cuchillo es el más sabroso porque durante el corte no pierde ninguna de sus cualidades, pero es necesario saber cortarlo y consumirlo en un espacio breve de tiempo, ya que si no el jamón se va secando y pierde su frescura y sabor originales.

No obstante, en Tu Jamón Directo contamos con jamón ibérico ya loncheado a máquina, en porciones de 100 gr para un solo consumo. El resto lo puedes guardar en la nevera durante mas de un año, sin que pierda ninguna de sus cualidades, de esta forma, puedes consumirlo nada más llegar a casa, cuando te apetezca y siempre en su punto.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top