jamon directo guijuelo

La nueva forma de clasificar los jamones ibéricos

Recientemente el Gobierno ha sacado una nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos pero ¿en qué consiste? Hoy en Guijuelo Directo vamos a repasar las características  de esta nueva norma para facilitaros mejor su compresión.

Normativa etiquetaje jamón ibérico

El nuevo etiquetaje orientará sobre la calidad del jamón

El objetivo con el cambio

El objetivo de la iniciativa es dar más información al consumidor sobre el origen, y la calidad del producto (ya que se ha establecido un mayor control en el proceso de elaboración de los embutidos ibéricos) y la fiabilidad del tipo de curación que tiene cada producto que compréis.

De esta forma, se persigue que haya una mayor transparencia de cara al consumidor a la hora de adquirir  jamones ibéricos y se pretende impulsar la conservación de la raza ibérica y el sistema de producción desarrollado en torno a las dehesas.

Así aumentan los controles para evitar que la raza ibérica se pierda y ayudan al consumidor a que no se confunda cuando mire el etiquetado de un jamón ibérico. Se ha limitado también el uso de la antigua clasificación de los ibéricos en cuestiones de publicidad. En este sentido, el término “de bellota” se utilizará únicamente en los aspectos que tenga relación con la bellota o la dehesa. Del mismo modo, el término “pata negra” se reservará para productos de bellota 100% ibéricos.

La nueva clasificación

La nueva clasificación simplifica la que ya conocéis del jamón de bellota a tres opciones: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”. La designación que se elimina es la de “recebo”. De esta forma se elimina la vieja clasificación que consistía en: de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo.

Esta nueva clasificación viene acompañada por un porcentaje que especifica cuanta cantidad de raza ibérica tiene la pieza. Además cada jamón ibérico tendrá asignado un color específico en su etiquetado en función de sus características: negro, para el bellota 100% ibérico; rojo, para los de bellota ibéricos; verde, para los de cebo de campo ibérico; y blanco, para los de cebo ibérico.

A partir de ahora esta será la nueva clasificación que os facilitará la compra de jamones ibéricos.  En Guijuelo Directo nos comprometemos siempre a acercaros todas las posibilidades y las novedades de los ibéricos para que ninguno os quedéis sin jamón ibérico.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top