jamon directo guijuelo

Cómo hacer una cata del jamón ibérico

Eso de engullir jamón como si no hubiera mañana se terminó, ya que es importante que disfrutéis con cada loncha que comáis. En este sentido, conocer las características de un buen jamón ibérico y lo más importante, saber reconocerlas a través de los sentidos es importante para identificar un buen producto.

Catar jamón de bellota

El aroma y la textura son fundamentales en la cata de jamón ibérico

Por ello, hoy os queremos explicar algunas de estas características a tener en cuenta a la hora de realizar una cata con el fin de saber cuándo estáis ante un jamón ibérico de calidad.

Características principales del jamón de bellota

El color de la grasa de un jamón ibérico os dirá si el proceso de curación ha sido adecuado. Para ello, este color debe pasar de un tono amarillento a un color blanco o rosado. Además, si se observa este cambio progresivo del color de la grasa también es síntoma de que el cerdo ha llevado una buena alimentación a base de bellotas.

Todo lo dicho sería en cuanto a la grasa externa del jamón. Pero, ¿y la grasa interior? Una grasa interior excelente será aquella en la que observéis veteados cuyos tonos oscilen entre blanco, pasando por el rosa hasta el amarillo. Eso sí, ese veteado fino, que caracteriza al jamón de bellota, debe ser uniforme.

El punto adecuado de sal y el aroma son otros dos factores clave que caracterizan a un buen jamón ibérico.

En cuanto al aroma, debéis fijaros en su intensidad y su persistencia. Por su parte, el salado os dirá si el jamón ibérico de bellota ha sido bien curado. Si os topáis con un jamón ibérico salado, es que su proceso de curación no ha sido adecuado.

Y es que el sabor de un jamón ibérico comprende tres sabores diferentes: salado, dulce y amargo. El sabor salado del jamón ibérico viene del proceso de curación. El dulce se obtiene gracias a las bellotas ingeridas por el cerdo y el amargo, que es muy ligero, es resultado de la mezcla de los dos anteriores.

Otros condicionantes del jamón ibérico

Ya sabéis qué características debe tener un buen jamón de bellota y cómo reconocerlas. Ahora bien, también debéis tener en cuenta cómo realizar esa cata.

Existen una serie de condicionantes, como puede ser probar el jamón ibérico frío, que condicionarán los resultados de vuestra cata. Por ello, una de las cosas que debéis hacer antes de realizar una cata de un sobre de jamón ibérico loncheado nada más sacarlo de la nevera, es pasarlo sin abrir  por debajo de un chorro de  agua caliente durante unos segundos. Asimismo, también es conveniente dejar abierto el sobre durante quince minutos para que se airee y antes de emplatar, mejor calentar el plato en el microondas. Si queréis empezar a utilizar estos consejos de cata de jamón ibérico, podéis comprar jamones ibéricos en nuestra web y empezar a disfrutarlos.

Tags:

Deja un comentario

Top