jamon directo guijuelo

Beneficios de la bellota en la alimentación de los cerdos

Las principales características que diferencian a un jamón corriente de un jamón ibérico de bellota son la raza y la alimentación del cerdo del que procede. Estos detalles no solo hacen que el sabor del producto sea excelente, sino que además hacen que el jamón de bellota tenga unas propiedades consideradas como saludables.

La alimentación de los cerdos ibéricos se basa en las bellotas

Los cerdos ibéricos se alimentan de bellotas

Pero, ¿cómo influye en nuestra salud que la base alimentaria del cerdo sean las bellotas? Esto es lo que vamos a explicar hoy.

Grasas saludables en el jamón ibérico de bellota

Para conseguir jamones de bellota se utilizan cerdos ibéricos que viven en libertad y que por tanto, realizan más ejercicio que otros cerdos que se crían estabulados y que apenas tienen espacio para moverse. La bellota es el fruto de la encina y el roble , principalmente, y al igual que otros frutos secos, contienen más de un 93 % de grasa. Entre estas grasas que forman la bellota, destaca por su porcentaje de más del 80 %, el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva. Además, el hecho de que el animal haga más ejercicio propicia que los niveles de colesterol en su carne no sean muy altos.

La alimentación de los cerdos ibéricos se basa en las bellotas, lo que produce una mayor presencia de ácido oleico en los jamones derivados de este animal. Este tipo de grasas produce efectos beneficiosos para el colesterol, ayudando a reducir la tasa de colesterol “malo” y potenciando la creación del colesterol beneficioso. El único alimento que tiene mayores niveles de ácido oleico es el aceite de oliva virgen.

El porcentaje total de ácidos grasos insaturados en los embutidos de cerdo ibérico alimentado a base de bellotas es mayor que el de otras grasas animales y que algunas grasas vegetales, lo que hace que la carne de cerdo ibérico de bellota sea considerada como una de las más cardiosaludables.

Cantidades recomendadas de jamón ibérico de bellota

Como todo en esta vida, y más cuando se trata de alimentación, tan malo es pasarse como quedarse corto. Por ello, es importante saber qué cantidades de jamón ibérico de bellota son recomendadas para que beneficien nuestra salud.

Los expertos aconsejan consumir dos o tres raciones de 100 gramos de jamón ibérico de bellota a la semana, para aprovechar todas las propiedades beneficiosas de este alimento. Además, también puede incluirse en dietas con pocas calorías, ya que unos 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan alrededor de 182 calorías.

Aprovecha todas las ventajas del jamón de bellota, que no solo es saludable, sino que tiene un sabor único y extraordinario.

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top