jamon directo guijuelo

La bellota, esencial para un buen jamón ibérico

¿Cuál es la clave para obtener el sabor inconfundible del jamón ibérico de Guijuelo? La calidad de los productos obtenidos del cerdo ibérico guarda gran relación con el tipo de alimentación del animal. La bellota es, en gran parte, el alimento básico del que se nutre  durante sus últimos meses de vida el animal. Por eso, queremos contaros qué dieta lleva y cómo contribuye, en gran medida, a que nuestros productos ibéricos se encuentren entre los mejores del mundo.

La importancia de la bellota en el cerdo ibérico

La importancia de la bellota en el cerdo ibérico

La dehesa y el cerdo ibérico

Al hablar del cerdo ibérico no podéis olvidaros de la influencia que tiene la dehesa en su alimentación. La dehesa es un bosque destinado principalmente al mantenimiento del ganado. En él predominan dos especies de árboles: encinas y alcornoques. Los cerdos ibéricos aprovechan los productos aportados por la dehesa, entre los que se encuentra, principalmente, la bellota, que puede ser de quejigo, alcornoque y encina. Es esta última la que determina finalmente el sabor del jamón ibérico de bellota.

El cerdo ibérico de bellota de Guijuelo

La bellota es un fruto de un alto valor nutritivo con gran cantidad de lípidos e hidratos de carbono. Carece de aroma propio y su sabor es agridulce. Gracias a la atracción que siente el cerdo por la bellota, este conseguirá los nutrientes suficientes para proporcionar a nuestro jamón ibérico ese sabor y aroma tan característico.

El cerdo ibérico siempre ha basado su alimentación en el consumo de bellotas del bosque mediterráneo por lo que ha tenido que prepararse para ser capaz de transformar los hidratos de carbono que contiene la bellota.

Como ya sabréis, durante el período de tiempo que transcurre desde el otoño hasta el final del invierno, los cerdos ibéricos engordan consumiendo a su antojo las bellotas y los pastos de las dehesas. Además, el ejercicio que realiza el animal en su búsqueda de alimento fortalece sus músculos y retarda su engorde, dándonos así las carnes más jugosas.

La dieta del cerdo ibérico hace que el perfil de ácidos grasos del jamón de bellota sea de una calidad elevada.

Aunque la producción del cerdo ibérico en general haya evolucionado en cuanto al tipo de alimentación, sanidad, etc… Desde Guijuelo Directo siempre tenemos presente que hay que obtener productos de máxima calidad que es lo que precisamente caracteriza a este animal. No queremos cambiar la esencia de una raza única y para ello, el tratamiento que recibe desde el inicio de su crianza es muy cuidadoso.

Pero en Guijuelo no solo nos preocupamos de la calidad de nuestros productos, también queremos facilitaros la vida tanto como podamos y por ello podéis comprar embutidos ibéricos de bellota desde casa, a tan solo un clic de distancia.

 

Más artículos populares sobre este tema

Tags:

Deja un comentario

Top