jamon directo guijuelo

Tostas de jamón ibérico con higos y virutas de foie

Combinar diferentes sabores en un mismo plato siempre es un placer, pero si encima uno de ellos es el del jamón ibérico, la experiencia se convierte en inmejorable. Este alimento tan nuestro y pilar fundamental de la dieta mediterránea presenta otra gran virtud, la de casar a la perfección con una abrumadora mayoría de alimentos. De ellos, las frutas son el complemento ideal.

Existen multitud de recetas de melón, albaricoques, fresas o uvas con jamón ibérico, pero sin duda, la que aúna elegancia y un sabor incomparable es la que nos ocupa, la que cuenta con higos y virutas de foie. Por eso, en esta ocasión, os explicamos cómo preparar este plato y así dejar deslumbrados a vuestros familiares y amigos.

Ingredientes para unas ricas tostas de jamón ibérico con higos y virutas de foie

Para preparar esta suculenta receta necesitaréis:

  • 4 rebanadas de pan blanco o integral del tipo que prefiráis (de molde, chapata, hogaza).
  • 2 tomates maduros.
  • Aceite de oliva Virgen Extra.
  • 6-8 higos, según tamaño.
  • 100 gramos de jamón ibérico de bellota.
  • Sal (opcional y al gusto)
  • 300 mililitros de vinagre de Módena.
  • 50 gramos de azúcar.

Elaboración del plato

Deliciosas tortas de jamón ibérico con higos y virutas de foie.

Deliciosas tortas de jamón ibérico con higos y virutas de foie.

Lo primero que debéis hacer es tostar el pan. A continuación, llega el momento de untar el tomate y rociar todo con un hilo del aceite. Para evitar que la miga del pan y el tomate formen una pasta de textura y sabor desagradables, os recomendamos que esperéis unos minutos a aplicar el tomate en las rebanadas.

Una vez listo lo anterior, lavad los higos (no los peléis a no ser que vayan a tomarlos niños) y cortadlos al estilo juliana. El siguiente paso a seguir es colocar estas láminas de higo, tantas como quepan u os parezca, en el pan con tomate. Cuando las notéis fijas, llega la hora de poner lonchas de jamón ibérico sobre las tostas.

Si sirvierais así el plato ya triunfaríais porque esta mezcla de sabores es deliciosa, pero si preferís aportar el toque definitivo con el que marcar la diferencia, os aconsejamos que incorporéis unas pocas virutas de foie sobre el jamón ibérico. Además, como broche final y para aumentar la jugosidad, conviene que, antes de sacar a la mesa, reguéis muy ligeramente las rebanadas con una reducción de Módena.

Para preparar la reducción, basta con que pongáis a fuego lento un cazo con el vinagre y el azúcar mezclados. Cuando se haya formado una textura densa, significará que ya tenéis lista vuestra reducción de Módena.

Por último, solo nos queda deciros que si queréis que el sabor de vuestras tostas sea inmejorable, los alimentos que las componen deben ser de primerísima calidad. Por eso, os recomendamos que os déis una vuelta por Tu Jamón Directo y escojáis el jamón ibérico de bellota que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Tags:

Deja un comentario

Top