jamon directo guijuelo

Descubre la esencia de la sobrasada ibérica de bellota

La sobrasada es uno de los embutidos ibéricos más populares del mercado. En Guijuelo Directo no podía faltar este producto tan típico de la gastronomía española. Hoy os vamos a contar todos sus beneficios y un poquito de historia para que veáis de donde proviene.

Características de la sobrada ibérica

La sobrasada, un ibérico con un sabor diferenciado

Beneficios de la sobrasada

La sobrasada no es solo un embutido que dará placer a vuestros paladares, sino que también es un alimento que posee un alto valor energético y nutritivo.

Como primer detalle importante a destacar, podemos decir que este embutido tiene un alto contenido de ácido oleico, al igual que el jamón ibérico, que ayuda a reducir el colesterol de vuestro cuerpo.

Es también una fuente de vitamina B1, que es la que ayuda a combatir el estrés y superar la depresión. Además, aquellas personas que han sido operadas y se encuentran en reposo, deben comer más alimentos con esta vitamina, ya que sufrirán una gran pérdida de este nutriente.

Pero además, la sobrasada tiene un alto contenido de vitamina B3, que es muy buena para el sistema circulatorio. Asimismo puede ayudar a reducir el colesterol. Al ser abundante esta vitamina en esta carne, puede ayudar a combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

Un poco de historia

El origen exacto de la sobrasada es bastante difuso pero lo que sí está bastante claro es que surgió con la necesidad que tuvieron todos los pueblos de buscar una forma de conservar la carne.

Mallorca era la zona donde había más cantidad de cerdos ibéricos. Con la ocupación musulmana, este hábito de crianza se perdió hasta que fue restaurada por el rey Jaime I con su reconquista. En esta época es cuando se empiezan a encontrar los primeros inventarios de algo llamado “piezas colgadas”. Todavía quedaría mucho para llegar a lo que se conoce como sobrasada.

Se cree que el origen del nombre del embutido proviene de una técnica de prensado de embutido siciliana llamada “sopressa”

Fue allá por el siglo XVI cuando en Mallorca se empieza a desarrollar una importante tradición charcutera, donde destacaba sobre todo la sobrasada. Este alimento fue experimentando muchos cambios como por ejemplo incorporarle pimentón, de ahí que tenga su característico color rojo. A partir del siglo XX es cuando experimenta el menor número de cambios.

En Guijuelo Directo os animamos a que compréis nuestras sobrasadas para que disfrutéis de todas sus propiedades y características. Pídelas en nuestra tienda online.

Tags:

Deja un comentario

Top