jamon directo guijuelo

Guijuelo, el origen del jamón ibérico

Guijuelo, una ciudad con Denominación de Origen

Todo lo que necesitas saber sobre Guijuelo, la localidad con Denominación de Origen

La técnica de salazón ya se conocía en la época de Carlos III y no han experimentado apenas cambios, los ingredientes básicos de la preparación continúan siendo los mismos: sal, frio y aire fresco.

En Guijuelo se encuentra una de las industrias de productos cárnicos del cerdo más importantes del país. Esta industria es la base de la economía de toda esta comarca, además de ser una de las causas por las que mucha gente se ha trasladado a este pueblo, en busca de un medio de vida. Más del 80% del total de trabajadores se dedican directa o indirectamente a la industria del ibérico.

El cerdo ibérico, base de la economía

El cerdo ibérico es un animal muy preciado, ya que es la última raza del pastoreo en Europa. Afortunadamente, se encuentra únicamente en el suroeste de nuestra Península Ibérica. Esta raza es clave para poder conseguir los mejores jamones del mundo.

Gracias a las dehesas podéis disfrutar del cerdo ibérico, ya que sin su existencia no sería posible el desarrollo del animal. A pesar de que los jamones y embutidos de cerdos ibéricos provienen en su gran mayoría de las dehesas andaluzas y extremeñas, es aquí, en Guijuelo, donde encuentran el lugar más apropiado para su curación debido al clima frío y seco característico de esta zona.

En el año 1986 le fue concedida a Guijuelo la Denominación de Origen y, actualmente, el 60% de la población española de cerdos ibéricos se transforman por empresas que  pertenecen a la D.O de Guijuelo.

Estos jamones poseen un certificado que garantiza su calidad reconociéndolos como uno de los jamones ibéricos con mejor sabor y textura del mundo. Un manjar al alcance de todos. Podéis comprar embutidos ibéricos de Guijuelo en su página web Guijuelo Directo. Además, de tener una calidad asegurada, podéis realizar las compras desde tu sofá.

Guijuelo, una historia de ibéricos

Si hay algo que caracterice a esta localidad, además de su exquisito jamón ibérico, es su Torreón, cuyo símbolo aparece en el escudo del pueblo. La plaza del reloj también se convierte en un lugar de interés para aquellos que os animéis a visitar esta zona. El café Mercantil, centro de negocio en esa época, se situaba en el mismo edificio donde ahora luce el famoso reloj. En este mismo sitio también existió el Casino, donde tenían lugar celebraciones con grandes bailes.

Como ya hemos mencionado, el jamón ibérico es un producto básico en el pueblo, por ello no podía faltar un Museo de la industria chacinera de Guijuelo.

En este pueblo también tenemos tiempo para celebrar algunas fiestas a las que seguro que os gustaría asistir: Fiestas de Guijuelo, fiesta el cochino, Asunción de María.

Como veis, además de comprar jamón ibérico de excelente calidad,  en Guijuelo también podéis disfrutar de una localidad de interés turístico.

 

Tags:

Deja un comentario

Top